miércoles, 13 de noviembre de 2019

El servicio civil en Panamá, una propuesta para modernizar las instituciones públicas y consolidar un cuerpo profesional estable y eficiente.

Representantes del PNUD presentaron el informe Nacional de Desarrollo Humano Panamá 2019 titulado: Renovando las Instituciones para el Desarrollo Humano Sostenible, a directores, jefes y analistas de la Dirección General de Carrera Administrativa, representantes de organismos internacionales, del sector privado, de instituciones académicas y sociedad civil, para dar a conocer los principales objetivos de este informe. 

Las instituciones públicas son indispensables para que Panamá alcance el desarrollo humano y los objetivos mundiales. El Instituto Nacional de Derechos Humanos recomienda: Formar y actualizar al personal, Promover la selección por méritos y en base a resultados, y Fomentar nuevos liderazgos en puestos clave.

La representante residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire, informó que el documento fue una de las investigaciones preparadas en el marco del Informe Nacional de Desarrollo Humano Renovando las instituciones para el Desarrollo Sostenible, presentado el pasado 12 de junio del presente, el cual sostiene que se necesita nuevas instituciones para promover este avance. Estas instituciones deben ser identificadas según las necesidades de cada región, de cada grupo humano que impulsen soluciones con las propias comunidades, capacidades que se hacen urgentes para reducir la desigualdad y facilitar la paz social y la gobernabilidad democrática. También, afirmó que es normal y saludable que un porcentaje de funcionarios sea nombrado con cada nueva administración, pero que es necesaria una base estable de profesionales experimentados y disponibles para las sucesivas autoridades. 

En tanto, Verónica Pinilla, doctora en Políticas Sociales y Administración de la escuela de Sociología de Inglaterra y consultora del PNUD en nuestro país, se refirió a los principales hallazgos y recomendaciones del documento técnico del Servicio Civil en Panamá. Este informe presenta dos métodos de investigación el primero señala, cómo analizar fuentes primarias y secundarias de información sobre las instituciones públicas panameñas, su estado de desarrollo, la composición de los servidores públicos, la formación técnica, las condiciones para alcanzar los objetivos planteados y además se hizo un diagnostico a través de entrevistas a servidores públicos, sociedad civil, asociaciones, partidos políticos, exfuncionarios, altos directivos públicos, en donde se identificaron sus posiciones,  ideas,  críticas y  potencialidades.

Finalmente, se llevó a cabo un panel en donde participaron: Aida Michel Ureña de Maduro de CONEP, por PNUD: Verónica Pinilla, Martin Fuentes, y como moderadora Patricia Pérez, oficial de Programa.

 

 

Fotografías por: PNUD/ Paloma Agustí

Galería de Imágenes