La República de Panamá acogerá la unidad técnica y desarrollará esta Iniciativa para la Gobernanza Pública, la cual estará a cargo de la DIGECA, mientras se consolide formalmente el Instituto Superior de Administración Pública.
El Salón los Cancilleres del Ministerio de Relaciones Exteriores fue el lugar propicio para realizar la primera Reunión del Comité Intergubernamental de la Iniciativa para la Gobernanza Pública. Esta importante reunión contó con la presencia de S.E. Salvador Sánchez, ministro encargado de la Presidencia, S.E. León Kadoch, viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el H.S. Roberto Carlos Gutiérrez, representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
La Iniciativa para la Gobernanza Pública está conformada por: Panamá, México, España y Portugal, además de países observadores asociados como República Dominicana y la República de Corea, los cuales a la fecha han manifestado interés en trabajar en conjunto, con la finalidad de gestionar programas de capacitación para los servidores públicos de la región. Esta iniciativa nace en el marco del programa que llevaba a cabo la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el eje de mejoramiento de la Gobernanza Pública y fortalecimiento de las capacidades técnicas de los servidores públicos.
El objetivo principal es fortalecer a las instituciones que gestionan el talento humano estatal, profesionalizar a los servidores públicos, la alta dirección pública y los gobernantes mediante diferentes herramientas que permitan lograr la modernización y adaptación de la Administración Pública, a necesidades existentes en el siglo XXI, tales como: asistencias técnicas, formación e intercambio estructurado de experiencias y recursos”. Cabe mencionar igualmente que durante los dos días de reunión se someterán a discusión temas como el funcionamiento de la unidad técnica, su plan operativo, reglamento de funcionamiento, escogencia del Presidente y la ubicación de la unidad técnica.
Durante la asamblea, el licenciado David Montenegro, director general de Carrera Administrativa indicó lo siguiente: “Vamos a trabajar para que se cumplan todos los objetivos plasmados, los cuales aunque son ambiciosos son cumplidos por todos los demás países; aportaremos las experiencias que tiene Panamá, un país con un crecimiento económico envidiable en la región, pero con falencias institucionales que no van acompañadas con ese crecimiento, por lo que estamos trabajando para acabar con esa desigualdad institucional y económica”
Por su parte, la magíster Karla Lore de Reusche, directora de Planificación y Control de los Recursos Humanos de la DIGECA, señaló que Panamá tiene la voluntad política, S.E. Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y Canciller de la República, ha luchado porque el Plan Panamá Coopera salga adelante y el mismo está alineado con los planes estratégicos de Gobierno y el cumplimiento de la nueva Agenda 2030, siendo esta última una prioridad para nuestro país.