Como un reconocimiento al avance en materia de administración pública y modernización en la gestión de los recursos humanos del Estado panameño, el licenciado David Montenegro, a cargo de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), fue elegido presidente de la junta directiva del ICAP.
Su escogencia se dio de manera unánime durante reunión ordinaria de la junta directiva del ICAP realizada el 15 de marzo en San José, Costa Rica en la que participaron los representante de países miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá).
El ICAP es un organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de carácter intergubernamental, al servicio de la región centroamericana.
Esta institución se especializa en la administración pública orientada al desarrollo de los recursos humanos y modernización de los sectores públicos y su principal órgano rector es la Junta General, integrada por los ministros de Economía de los países miembros del SICA.
El Gobierno, a través de la DIGECA, impulsa un proyecto de ley que busca adoptar medidas para el fortalecimiento del Sistema de Recursos Humanos del Estado, asegurando la eficacia y eficiencia del servidor público, equidad en las condiciones de trabajo de los funcionarios y el cumplimiento del sistema de méritos e igualdad de oportunidades.
La propuesta que se discute en la Asamblea Nacional tiene entre sus objetivos específicos: la creación del Tribunal Administrativo de la Función Pública, revisar los procedimientos de ingreso a la Carrera Administrativa, reactivar la elaboración del manual de cargos y clases ocupacionales del Estado, en concordancia con el manual general de clases ocupacionales del sector público, administrado por la Dirección General de Carrera Administrativa. Así como, elaborar la ley general de sueldos, reconocer los derechos a los servidores públicos (estabilidad laboral y bonificaciones por antigüedad).
El licenciado Montenegro propuso establecer una subsede del ICAP en Panamá, que permitirá que este organismo pueda posicionarse como una institución al servicio de la región en temas de integración, cooperación técnica y capacitación permanente de la administración pública de los diferentes países.
La Ley de Carrera Administrativa permite al Estado desde su origen seleccionar el mejor recurso humano y la conformación de personal idóneo, ofreciendo al servidor público estabilidad condicionada únicamente a su competencia.