El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo y la directora general de la Dirección General de Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional, el Anteproyecto de Ley por el cual se establece y regula la Carrera Administrativa.
El documento presentado fue ampliamente consultado con instituciones como, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y Ministerio de la Presidencia.
Dentro de sus muchos beneficios contempla para las servidoras públicas el fuero de maternidad y permiso para lactancia materna; para los servidores públicos transitorios permanencia luego de dos años continuos, y para las personas con discapacidad, poder entrar a las instituciones públicas sin concurso, solo cumpliendo con los requisitos del cargo a ocupar, entre otras.
Esta iniciativa ha sido concebida como proyecto de Estado, focalizada en la profesionalización de la función pública, en aras de modernizar la gestión gubernamental de recursos humanos, en beneficio de Panamá.
Es una propuesta técnica, elaborada sin banderas políticas qué se somete ante la Asamblea Nacional, donde será ampliamente discutida desde el primer debate en el que los interesados, podrán participar con sus aportes, enriqueciendo y fortaleciendo el documento.
De esta manera, se ha preparado una propuesta que es técnica, ajena a toda circunstancia política, que va a beneficiar a más de 38,000 servidores públicos.