lunes, 07 de mayo de 2018

El objetivo es poder unificar términos y redacción de los documentos al momento de salir emanados de la DIGECA, conforme a las reglas, formas y términos determinados por el uso y la práctica de la correspondencia oficial del Estado panameño. Iris Miranda Muir

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En el salón de Capacitación de la Dirección General de Carrera Administrativa tuvo lugar la charla que llevó como título “Formas Protocolares de Correspondencia”. En esta ocasión la expositora de la jornada fue la licenciada Iris Miranda Muir, jefa de Privilegio e Inmunidades Diplomáticas y del departamento de Documentación y funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta actividad formativa contó con la presencia de veintitrés (23) participantes, entre los cuales podemos mencionar a servidores públicos del departamento de Relaciones Públicas y todas las secretarias de la DIGECA, quienes recibieron instrucción en temas como: tratamientos honoríficos y precedencia de Estado, tipos de notas (verbales, de estilo y la diferencia entre ambas), clases de notas de estilo (reservada, confidencial y colectiva), tipos de correspondencia (circulares y memos), entre otros.

Durante su ponencia la licenciada Miranda indicó lo siguiente: “la base de la redacción institucional es la memoria de la institución donde se labora, debido a que refleja las capacidades de proactividad que tiene el ministerio o institución, sobre todo en la parte humana, y como se plasman sus sentimientos o manera de pensar en la redacción que hacen. De igual forma,  indicó a los presentes que deben ser sumamente cuidadosos al momento de redactar un documento y poder entender el perfil que maneja su institución, hacia lo que desea proyectar a las otras”.

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