Normativa Jurídica
NORMATIVA JURÍDICA APLICABLE EN MATERIA DE
CARRERA ADMINISTRATIVA
I. NORMA CONSTITUCIONAL
II. NORMAS SUPRANACIONALES / CONVENIOS-ACUERDOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL - Artículo 4 de la Constitución Política de la República
- Convenio No. 87, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948, Ratificado por Panamá mediante Ley 45 de 1967.
- Convenio No. 100, sobre la igualdad de remuneración de 1958. En vigor desde el 3 de junio de 1958.
- Convenio No. 98, sobre el derecho a sindicación y de negociación colectiva de 1949. En vigor desde el 16 de mayo de 1966.
- Convenio No. 111, sobre la discriminación en materia de empleo y ocupación de 1958. En vigor desde el 16 de mayo de 1966, mediante Ley 23 de ese año.
- Convenio No. 190, sobre el Acoso Laboral de 1949. Ratificado en 1955 y posteriormente, confirmado en 1967.
- Convenio No. 135, sobre los representantes de los trabajadores, de 1971. Entrada en vigor el 30 de junio de 1973. (Sin ratificar por la República de Panamá. No obstante, para efectos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, es lo que aplica en la materia).
- Convenio N. 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo de 1973. Entrada en vigor el 19 de junio de 1976. Ratificado mediante Ley 17 de 15 de junio de 2000.
- Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ley 15 de 28 de octubre de 1977.
- Convenio No. 151, sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública de 1978. Entrada en vigor el 25 de febrero de 1981. (Sin ratificar por la República de Panamá. No obstante, para efectos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, es lo que aplica en la materia).
- Convenio No. 154, sobre la negociación colectiva de 1981. Entrada en vigencia el 11 de agosto de 1983. (Sin ratificar por la República de Panamá. No obstante, para efectos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, es lo que aplica en la materia).
- "Protocolo de San Salvador", Protocolo adicional a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Fue aprobado en 1988 y entró en vigor en 1999.
- Convenio No. 182, sobre las peores formas de trabajo infantil de 1999. En vigor desde el 31 de octubre de 2000.
- Convenio No. 29, sobre el trabajo forzoso de 1930, Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930. Ratificado el 07 septiembre de 2016. (En vigor).
- Declaración de 1998 de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. Adoptada en la 86.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (1998) y modificada en la 110.a reunión (2022).
- Convenio No. 129, sobre la inspección del Trabajo (Agricultura) de 1969. Ratificado por nuestro país el 22 de marzo de 2022.
III. NORMAS LEGALES - LEYES
- Ley 9 de 20 de junio de 1994, “Por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 22,562 de 21 de junio de 1994. (Carrera Administrativa).
- Ley 24 de 2 de julio de 2007, "Que modifica y adiciona artículos a la Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa, y dicta otras disposiciones”. Gaceta Oficial No. 25,826 de 3 de julio de 2007. (Carrera Administrativa).
- Ley 14 de 28 de enero de 2008, “Que adiciona el artículo 166-A al Código de Trabajo y dicta otras disposiciones”. Gaceta Oficial No. 25,968 de 29 de enero de 2008. (Incorporación a Carrera Administrativa de servidores públicos).
- Ley 43 de 30 de julio de 2009, “Que reforma la Ley 9 de 1994, que desarrolla la Carrera Administrativa, y la Ley 12 de 1998, que desarrolla la Carrera del Servicio Legislativo y dicta otras disposiciones”. Gaceta Oficial No. 26,336 de 31 de septiembre de 2009. (Mediante Fallo de treinta (30) de diciembre de dos mil quince (2015), el Pleno de la Corte Suprema, declara parcialmente inconstitucional la Ley 43 de 30 de julio de 2009, específicamente, los artículos 8, 12, 13, 16, 17, 18, 21, 22, 27 y 30). (Carrera Administrativa).
- Ley 39 de 11 de junio de 2013, “Que reconoce ciertas prestaciones laborales a los servidores públicos”. (Prima de Antigüedad e Indemnización). Gaceta Oficial No. 27,308 de 13 de junio de 2013. (Derogada).
- Ley 127 de 31 de diciembre de 2013, “Que establece un régimen de estabilidad laboral para los servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 27,446-B de 3 de enero de 2014. (Derogada).
- Ley 23 de 12 de mayo de 2017, “Que reforma la Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa, y dicta otras disposiciones”. Gaceta Oficial No. 24,277-B de 12 de mayo de 2017. (Carrera Administrativa).
- Ley 241 de 13 de octubre de 2021, “Que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994, en lo relativo al reconocimiento del pagó de la prima de antigüedad de los Servicios Públicos”. Gaceta Oficial No. 29,398-A de 15 de octubre de 2021. (Pago Prima de antigüedad).
IV. DECRETOS EJECUTIVOS Y/O NORMAS REGLAMENTARIAS
- Decreto Ejecutivo No. 31 de 9 de septiembre de 1996, “Por el cual se reglamenta los artículos 200 y 201 de la Ley 51 de 1995, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 1996”.
- Decreto Ejecutivo No. 222 de 12 de septiembre de 1997, “Por el cual se reglamenta la Ley 9 de 20 de junio de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 23,379 de 12 de septiembre de 1997-
- Decreto Ejecutivo No. 311 de 16 de diciembre de 1997, “Por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo No. 31 de 9 de septiembre de 1996 y se adicionan otras normas de metodología sobre el Sistema de Clasificación y Retribución de Puestos del Sector Público”. Gaceta Oficial No. 23,441 de 17 de diciembre de 1997. (Clasificación de puestos del sector público).
- Decreto Ejecutivo No. 97 de 23 de agosto de 1999, “Por la cual se adicionan al Decreto Ejecutivo No. 222 de 1997, normas que regulan el Ingreso de Discapacitados a la Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 23,872 de 26 de agosto de 1999. (Incorporación de servidores públicos con discapacidad a Carrera Administrativa).
- Decreto Ejecutivo No. 88 de 2002, “Por medio del cual se reglamenta la Ley 42 de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”. Gaceta Oficial No. 24,682 de 12 de diciembre de 2002. (Estabilidad laboral de servidores públicos con discapacidad).
- Decreto Ejecutivo No. 246 de 15 de diciembre de 2004, “Por el cual se dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en entidades del Gobierno Central”. Gaceta Oficial No. 25,199 de 20 de diciembre de 2004. (Principios y valores de los servidores públicos).
- Decreto Ejecutivo No. 232 de 17 de diciembre de 2007, “Por medio del cual se modifica el artículo 10 del Decreto Ejecutivo No. 31 de 9 de septiembre de 1996”.
- Decreto Ejecutivo No. 44 de 11 de abril de 2008, “Que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo No. 222 de 12 de septiembre de 1997, por el que se reglamenta la Ley 9 de 1994 que establece y regula la Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 26,019 de 15 de abril de 2008. (Carrera Administrativa, Derogado).
- Decreto Ejecutivo No. 985 de 23 de diciembre de 2009, “Por cual se adopta el Reglamento que establece el Procedimiento de Elección de los Miembros de la Junta de Apelación y Conciliación de Carrera Administrativa y de la Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa, y se dictan otras disposiciones”. Gaceta Oficial No. 26,453-A de 22 de enero de 2010. (Reglamento para la elección de los miembros de la Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa).
- Decreto Ejecutivo No. 432 de 08 de septiembre de 2015, “Que modifica el Decreto Ejecutivo no. 1055 de 7 de octubre de 2013, que autoriza la emisión de certificados de pagos negociables del décimo tercer mes”. Gaceta Oficial No. 27,865-B de 10 de septiembre de 2015. (Pagos de CERPAM).
- Decreto Ejecutivo No. 129 de 13 de julio de 2016, “Que adopta y reglamenta el programa de retiro voluntario para los servidores públicos que gocen de una pensión de retiro por vejez de la caja de seguro social y que opten voluntariamente en renunciar al cargo que actualmente desempeñan en los ministerios, instituciones descentralizadas, intermediarios financieros, organismos independientes y empresas públicas”. Gaceta Oficial No. 28,074-A de 14 de julio de 2016. (Programa de Retiro Voluntario-MEF).
- Decreto Ejecutivo No. 312 de 27 de junio de 2017, “Que reglamenta el re acreditación y el Procedimiento Especial de Ingreso PEI a la Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 28,309-C de 27 de junio de 2017. (Incorporación a Carrera Administrativa).
- Decreto Ejecutivo No. 245 de martes 22 de agosto de 2017, “Que adopta y reglamenta el programa de retiro voluntario para los servidores públicos que gocen de una pensión de retiro por vejez de la caja de seguro social y que opten voluntariamente en renunciar al cargo que actualmente desempeñan en los ministerios, instituciones descentralizadas, intermediarios financieros, organismos independientes y empresas públicas”. Gaceta Oficial No. 28,352-A de 28 de agosto de 2017. (Programa de Retiro Voluntario-MEF).
- Decreto Ejecutivo No. 433 de 18 de octubre de 2017, “Que reglamenta el tiempo compensatorio y su mecanismo de pago”. Gaceta Oficial No. 28,389-B de 18 de octubre de 2017. (Trámite de pago de tiempo compensatorio).
- Decreto Ejecutivo No. 83 de miércoles 27 de diciembre de 2017, “Que reglamenta la ley 27 de 23 de mayo de 2017, que crea la licencia de paternidad para los trabajadores de empresas privadas y los servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 28,439 de 5 de enero de 2018. (Reglamenta la ley de paternidad).
- Decreto Ejecutivo No. 208 de 7 de marzo de 2018, “Por el cual se designa a los miembros de la Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 28,479-B. (Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa).
- Decreto Ejecutivo No. 35 de 31 de mayo de 2018, “Que reglamenta la ley 27 de 23 de mayo de 2017, que crea la licencia de paternidad para los trabajadores de empresas privadas y los servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 28,544-A de 11 de junio de 2018. (Licencia de paternidad para servidores públicos).
- Decreto Ejecutivo No. 453 de 11 de junio de 2018, “Que establece el calendario y el proceso para el Procedimiento Ordinario de Ingreso al Régimen de Carrera Administrativa mediante concurso”. Gaceta Oficial No. 28,547-A de 14 de junio de 2018. (Incorporación de servidores públicos a Carrera Administrativa, mediante el POI).
- Decreto Ejecutivo No. 696 de 28 de diciembre de 2018, “Que adopta el Texto Único de la Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa, modificado por la Ley 23 de 2017”. Gaceta Oficial No. 28,729, de 11 de marzo de 2019. (Carrera Administrativa).
- Decreto Ejecutivo No. 333 de 5 de diciembre de 2019, “Que reglamenta la Ley 15 de 31 de mayo 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, y se dicta otra disposición”. Gaceta Oficial No. 28,917-A de 10 de diciembre de 2019. (Estabilidad laboral de servidores públicos con discapacidad).
- Decreto Ejecutivo No. 45 de 7 de abril de 2022, “Que reglamenta el artículo 5 de la Ley 59 de 28 de diciembre de 2005, que adopta normas de protección laboral para las personas con enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas, así como la insuficiencia renal crónica, que produzcan discapacidad laboral, modificado por la Ley 25 de 19 de abril de 2018”. Gaceta Oficial No. 29,512-A de 7 de abril de 2022. (Sobre personas que padecen enfermedades crónicas; “Comisión Interdisciplinaria de Certificación Física o Mental”.
- Decreto Ejecutivo No. 190 de 1 de julio de 2022, “Que nombra a los miembros de la Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 29,572-A de 6 de julio de 2022. (Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa).
- Decreto Ejecutivo No. 204 de 8 de agosto de 2022, “Que adopta y reglamenta el Programa de Retiro Voluntario para los servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 29,611 de 31 de agosto de 2022. (Programa de Retiro Voluntario).
- Decreto Ejecutivo No. 242 de 11 de noviembre de 2022, “Que extiende por dos meses el Programa de Retiro Voluntario para los servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 29,664 de 16 de noviembre de 2022. (Extensión del Programa de Retiro Voluntario).
V. RESOLUCIONES DE GABINETE Y/O NORMAS REGLAMENTARIAS
- Resolución de Gabinete No. 164 del 24 de julio de 1997, “Por el cual se adopta el sistema de clasificación y retribución de puestos (SICLAR), para la incorporación a las instituciones y servidores públicos en funciones al régimen de Carrera Administrativa y se dictan otras medidas”. Gaceta Oficial No. 23,354 de 13 de agosto de 1997. (Clasificación de puestos).
- Resolución de Gabinete No. 13 de 4 de febrero de 2009, “Que modifica la resolución de gabinete no. 73 de 7 de mayo de 1998, que aprueba el manual general de clases ocupacionales que regirá en el sector público panameño y dicta otras disposiciones”. Gaceta Oficial No. 27,468-B de 5 de febrero de 2014. (Clasificación de puestos).
- Resolución de Gabinete No. 77, de 26 de julio de 2017, “Que autoriza al Ministro de Economía y Finanzas para proponer ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017, que ordena el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este el periodo y establece la fuente de financiamiento”. Gaceta Oficial No. 28,331 de 27 de julio de 2017.
VI. RESOLUCIONES GENERALES DE LA JUNTA TÉCNICA DE CARRERA ADMINISTRATIVA Y OTRAS NORMAS REGLAMENTARIAS
- Resolución No. 4 de 14 de junio de 1995, “Por la cual se adoptan los reglamentos de elección de los miembros de la Junta Técnica y de la Junta de Apelación y Conciliación de la Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 22,809 de 21 de junio de 1995. (Reglamento de elección de la Junta Técnica y Junta de Apelación y Conciliación de Carrera Administrativa).
- Resolución No. 7 de 1 de agosto de 1995, “Por la cual se convoca a elecciones de los miembros de la Junta Técnica y de la Junta de Apelación y Conciliación de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 22,851 de 21 de agosto de 1995. (Convocatoria a elecciones de la Junta Técnica y Junta de Apelación y Conciliación de Carrera Administrativa).
- Resolución No. 1-96 de 1 de febrero de 1995, “Por la cual se establece el Reglamento del Régimen Interno de la Junta Técnica de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 23,287 de 15 de mayo de 1997. (Reglamento Interno de la Junta Técnica de Carrera Administrativa).
- Resolución No. 17 de 30 de noviembre de 1998, “Por la cual se dictan procedimientos técnicos para el trámite de acciones de recursos humanos". Gaceta Oficial No. 24,197 de 11 de diciembre de 2000. (Manual Técnico de Acciones de Recursos Humanos).
- Resolución No. 2 de 7 de enero de 1999, “Por la cual se aprueba el Modelo de Reglamento Interno para las Instituciones del Sector Público”, emitida por la Junta Técnica de Carrera Administrativa. Gaceta Oficial No. 24,197-A de 11 de diciembre de 2000. (Modelo de Reglamento Interno).
- Resolución No. 3 de 16 de abril de 1999, “Por la cual se aprueba el Código de Ética del servidor público”. Gaceta Oficial No. 24,197-A de 11 de diciembre de 2000. (Código de Ética de los servidores públicos).
- Resolución No. 4 de 26 de agosto de 1999, “Por la cual se aprueba el Reglamento Técnico de capacitación y desarrollo de los servidores públicos”, emitida por la Junta Técnica de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 24,197-A de 11 de diciembre de 2000. (Reglamento Técnico de Capacitación).
- Resolución No. 01-05 de 27 de enero de 2005, “Por la cual se modifica la Resolución No. 1-96 de 1 de febrero de 1996, que dicta el Reglamento del Régimen Interno de la Junta Técnica de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 25,238 de 16 de febrero de 2005. (Modificación al Reglamento Interno de la Junta Técnica de Carrera Administrativa).
- Resolución No. 596 de 18 de noviembre de 2008, “Por la cual se actualizan procedimientos técnicos para el trámite de acciones de recursos humanos". Gaceta Oficial No. 26,217 de 5 de febrero de 2009. (Acciones de Recursos Humanos).
- Resolución No. 3 de 18 de diciembre de 2008, “Por la cual se aprueba el Reglamento Técnico de Evaluación del Desempeño y Rendimiento ´para el sector público”. Gaceta Oficial No. 26,201 de 14 de enero de 2009. (Reglamento Técnico de Evaluación del Desempeño).
- Resolución No. 9 de 29 octubre de 2009, “Por la cual se deroga la Resolución No. 4 de 14 de junio de 1995”. Gaceta Oficial No. 26,400-B de 30 de octubre de 2009. (Derogada - Se refiere a los reglamentos de elección de los miembros de la Junta Técnica de Carrera Administrativa).
- Resolución No. 007-2010 de 22 de febrero de 2010, “Por la cual se aprueba el Procedimiento para seleccionar de entre los gremios organizados en el país, a los que conforme a los criterios que se establecen, sean representativos de los usuarios de los servicios públicos, de los Servidores Públicos de Carrera Administrativa, las Universidades del país, los sectores de Administradores de Recursos Humanos del país, y los jefes de Departamento de Recursos Humanos del sector Público ante la Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa y la Junta de Apelación y Conciliación de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 26,487-A de 11 de marzo de 2010. (Escogencia de los miembros de la Junta Técnica de los gremios organizados).
- Resolución No. 009-2010 de 12 de marzo de 2010, “Por la cual se implementa el Procedimiento para seleccionar de entre los gremios organizados del país, a los que conforme a los criterios que se establecen, sean representativos de los usuarios de los servicios públicos, de los Servidores Públicos de Carrera Administrativa, las Universidades del país, los sectores de Administradores de Recursos Humanos del país, y los jefes de Departamento de Recursos Humanos del sector público ante la Junta Técnica y Rectora de Carrera Administrativa y la Junta de Apelación y Conciliación de Carrera Administrativa”. Gaceta Oficial No. 26,545-A de 1 de junio de 2010. (Implementa el procedimiento para selección de miembros de la Junta Directiva).
- Resolución No. 02-18 de 18 de abril de 2018, “Por el cual se aprueba el Reglamento Técnico de Evaluación de desempeño y rendimiento para el sector público”. Gaceta Oficial No. 28,522-A de 10 de mayo de 2018. (Reglamento de Evaluación del Desempeño).
- Resolución No. 021 de 05 de junio de 2018, “Por la cual se dictan los procedimientos técnicos de evaluación del desempeño y rendimiento, sus formularios e instructivos, para evaluar a los servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 28,542 de 7 de junio de 2018. (Procedimientos Técnicos de Evaluación del Desempeño).
- Resolución No. 36 de 4 de septiembre de 2018, “Por la cual se actualiza el Sistema de Clasificación y de Retribución de Puestos”. Gaceta Oficial No. 28,607-B de 4 de septiembre de 2018. (Clasificación de Puestos).
- Resolución No. 040 de 15 de julio de 2019, “Por medio de la cual se comunica a las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos (OIRH) del Estado el uso de formularios correspondientes al trámite de acciones de Recursos Humanos”. Gaceta Oficial No. 28,820-B de 18 de julio de 2019. (Régimen Disciplinario).
VII. OTRAS LEYES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO
- Ley 10 de 22 de enero de 1998, “Establece un procedimiento para que los salarios, vacaciones, décimo tercer mes y cualquier otro derecho acumulado que tengan los servidores públicos que fallezcan sean entregados a sus familiares sin entrar en juicio de sucesión”. Gaceta Oficial No. 23,467 de 26 de enero de 1998. (Trámite de prestaciones laborales de servidores públicos fallecidos).
- Ley 42 de 27 de agosto de 1999, “Por la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”. Gaceta Oficial No. 23,876 de 31 de agosto de 1999. (Estabilidad de servidores públicos con discapacidad).
- Ley 34 de 3 de julio de 2002, “Que promueve la inclusión de nuevas carreras en la clasificación ocupacional de las instituciones del Estado”. Gaceta Oficial No. 24,590 de 8 de julio de 2022. (Clases ocupacionales).
- Ley 59 de 29 de diciembre de 2005, “Que adopta normas de Protección Laboral para las personas con enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral”. Gaceta Oficial No. 25,457 de 4 de enero de 2006. (Estabilidad laboral de servidores públicos con discapacidad).
- Ley 18 de 18 de febrero de 2008, “Que modifica el artículo 2 de la Ley 40 de 2007, que deroga las Leyes 61 de 1998 y 70 de 2001, sobre retiro de algunos servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 25,983 de 21 de febrero de 2008. (Retiro de servidores públicos).
- Ley 134 de 31 de diciembre de 2013, “Que establece la equiparación económica para las personas con discapacidad”. Gaceta Oficial No. 27,450 de 10 de enero de 2014. (Beneficios económicos-descuentos en servicios básicos y otras actividades).
- Ley 15 de 10 de abril de 2017, “Que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo y establece la fuente de financiamiento”. Gaceta Oficial No. 28,256 de 11 de abril de 2017.
- Ley 27 de 23 de mayo de 2017, “Que crea la licencia de paternidad para los trabajadores de empresas privadas y los servidores públicos”. Gaceta Oficial No. 28,285-B de 24 de mayo de 2017. (Licencia de paternidad).
- Ley 60 de 27 de septiembre de 2017, “Que modifica y adiciona artículos a la ley 15 de 2017, que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este período y establece la fuente de financiamiento”. Gaceta Oficial No. 28,374-A de 274 de septiembre de 2017. (Modifica ley que ordena pago de partidas de décimo tercer mes).
- Ley 7 de 14 de febrero de 2018, “Que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones”. Gaceta Oficial No. 28,465-A de 15 de febrero de 2018. (Prohibición de hostigamiento, acoso sexual o moral y otras actuaciones).
- Ley 25 de 19 de abril de 2018, “Que modifica la Ley 59 de 2005, sobre protección laboral para personas con enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral”. Gaceta Oficial No. 28,509-A de 19 de abril de 2018. (Estabilidad laboral de servidores públicos con enfermedades crónicas).
- Ley 126 de 18 de febrero de 2020, “Que establece y regula el Teletrabajo en la República de Panamá y modifica un artículo del Código de Trabajo”. Gaceta Oficial No. 28,965-A de 19 de febrero de 2020. (Teletrabajo).
- Ley 135 de 23 de marzo de 2020, “Que reforma la Ley No.50 de 1995, que protege y fomenta la lactancia materna y modifica el Código de Trabajo”. Gaceta Oficial No. 28,986-B de 23 de marzo de 2020. (Protección de lactancia materna).
- Ley 291 de 31 de marzo de 2022, “Que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989”. Gaceta Oficial No. 29,507-B de 31 de marzo de 2022. (Día de duelo).