La mediación y la conciliación son métodos alternos de solución de conflictos utilizados creativamente, para encontrar soluciones colaborativas, negociables, útiles en asuntos y situaciones que afectan los intereses de distintas partes o sectores.
Ante los nuevos retos que hoy por hoy enfrenta la función pública, los servidores al servicio del Estado nos vemos avocados a desarrollar nuevas competencias profesionales, habilidades sociales, técnicas para negociar, mediar o conciliar, y sobre todo reforzar las actitudes y los retos que enfrentamos día a día.
La Dirección General de Carrera Administrativa desarrolló en sus instalaciones el seminario sobre Métodos Alternos y Resolución de Conflictos, dirigido a 36 servidores públicos de distintas instituciones gubernamentales, que se convertirán en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos. Los capacitadores en este evento fueron los licenciados Maricris de Spaigne y Joel Farrujia, ambos mediadores de la Dirección Nacional de Métodos Alternos del Órgano Judicial.
El objetivo de este seminario es formar y capacitar a los asistentes, para que puedan colaborar en sus distintas comunidades o instituciones donde laboren a la formación de equipos de negociación, mediación y conciliación, ya que esto generara un mejor entorno laboral y contribuye a un mejor clima organizacional. La mediación y la conciliación son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin requerir de la intervención de un juez o un proceso judicial, por tanto son una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales, los protagonistas.
El licenciado Beder Sánchez, coordinador de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA, estuvo a cargo de toda la logística del evento.