miércoles, 09 de agosto de 2017

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. León Tolstoi

Con la asistencia de  45 servidores públicos de diferentes instituciones gubernamentales, DIGECA, capacitó con el seminario sobre Inteligencia Emocional, la cual estuvo a cargo de la licenciada en Psicología Paola Blaize, del Órgano Judicial,  que cuenta con una vasta experiencia en el tema.

Hablar de Inteligencia Emocional en nuestro entorno laboral, es referirnos al conjunto de competencias  que  determinan el comportamiento de los individuos, sus reacciones, el estilo de afrontar la vida y comunicarse. En pocas palabras, la inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones. Este seminario estuvo dirigido a administrativos, que ejercen funciones en donde requieren interactuar con el recurso humano de las instituciones en las cuales laboran.

La licenciada Blaize destacó que entre las emociones más frecuentes en el trabajo, podemos encontrar: la satisfacción, el entusiasmo, la confianza, la alegría, el enojo, el miedo, la decepción, la ansiedad, la preocupación, la frustración, la culpa, la tristeza y muchas otras, ya que las emociones, son sentimientos que surgen como reacción a un hecho externo o interno, y que sirven como mecanismo comunicativo y afectan al pensamiento y a las acciones de la persona. 

Los cinco componentes de la inteligencia emocional, son el contenido pragmático de esta capacitación: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidad social. Cada componente representa capacidades específicas que combinadas, dan lugar a la inteligencia emocional.

Estuvo a cargo de la organización de este seminario la licenciada Iris Lezcano  de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.

 

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