La comunicación ha permitido a las personas desarrollarse consiguiendo un avance tecnológico y social, sin embargo, en muchas ocasiones se dan conflictos y problemas de relaciones entre las personas
Todo servidor público debe tener conocimientos sobre Comunicación Organizacional y Relaciones Efectivas en el Trabajo, por tal motivo, la DIGECA llevó a cabo una capacitación sobre tan importante tema. Las psicólogas Ruth Yeager y Marilyn Espino, ambas pertenecientes al gabinete psicopedagógico del Ministerio de Educación, Regional de San Miguelito, fungieron como facilitadoras de este seminario, el cual contó con la asistencia de treinta y siete participantes.
Durante esta capacitación estuvieron presentes servidores públicos que laboran en entidades como: Caja de Seguro Social, Ministerio de la Presidencia, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Ambiente, Instituto Nacional de Cultura, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Seguridad y Hospital Santo Tomás, entre otros.
Durante la exposición, se indicó que existen diversos estilos de comunicación, entre los cuales, podemos mencionar: Asertivo (expresión directa, honesta, adecuada, y oportuna de las ideas, sentimientos, necesidades o derechos), Pasivo (no expresar directamente los sentimientos, pensamientos y deseos, confiar en que los demás lo adivinen) y Agresivo (Expresar lo que se quiere, siente o piensa a costa de los derechos y sentimientos de los demás).
Es importante señalar que este tipo de seminario permite a los participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre el proceso de comunicación, las barreras que se presentan durante el mismo y cómo eliminarlas. De igual forma, los servidores públicos asistentes, aprenden a identificar las necesidades que tienen las personas, en cuanto a planificar sus interacciones y obtener las herramientas necesarias para mejorar su comunicación, prevenir y mantener relaciones efectivas en el trabajo