La modernización de las entidades públicas requiere de servidores públicos competentes, profesionalizados, comprometidos, con sentido de pertenencia y con conocimientos teóricos prácticos de los sistemas y procedimientos, que están involucrados en el desarrollo de la institución y del cargo que desempeñan.
Como parte de la agenda académica de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá, dio inicio el Diplomado “Carrera Administrativa y la Profesionalización de los Servidores Públicos”, contando con la asistencia de dieciocho (18) participantes.
En representación de la DIGECA estuvieron presentes, el licenciado David Montenegro, director general de la institución y la magíster Karla Loré de Reusche, directora de Planificación y Control de los Recursos Humanos.
Durante su intervención, el licenciado Montenegro expuso el tema “La Carrera Administrativa y su impacto en el servicio ciudadano”. De igual manera, señaló lo siguiente: “Quién atiende en primera instancia al ciudadano es el servidor público, muchos de ellos pertenecientes a Carrera Administrativa. Son más de veinte mil los servidores públicos que todos los días le hacen frente a las demandas del ciudadanía”.
Este Diplomado está dirigido a los licenciados o estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Administración Pública o estudios afines; y por medio del mismo se pretende transmitir a los participantes los siguientes objetivos: “Introducir al participante en el conocimiento teórico práctico de las normas de carrera administrativa y su contribución en la estabilidad”, “Profesionalización de los servidores públicos y la prestación de servicio de calidad a la sociedad”; “Comprender la conceptualización, objetivos, procedimientos técnicos y principios del Sistema de Méritos establecidos en la Ley de la Carrera Administrativa del sector público”, y por último, “Estudio jurídico de la nueva normativa de Carrera Administrativa”.
La planta docente está compuesta por importantes expositores como: el licenciado Francisco Artola, Secretario Jurídico del Ministerio de la Presidencia, el magíster Humberto Miranda, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP-Costa Rica), el doctor Rodrigo Vera, la magíster Eleonora de Enciso, de Quality Forum (Colombia), y el magíster Amílcar Briceño, director de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público de la DIGECA.
Cabe señalar que la función pública está constituida por el conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que lo integran, en una determinada realidad nacional. Dichos arreglos comprenden normas, escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas, procesos, prácticas y actividades diversas cuya finalidad es garantizar un manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz, al servicio del interés general.