La directora general de Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, realizó una intervención ante la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para explicar los beneficios y bondades del proyecto de Ley No.1075, que establece y regula la Carrera Administrativa, y se dictan otras disposiciones, en primer debate.
En su intervención la magíster Pedreschi, destacó que se trata de una propuesta institucional ajena a todas las circunstancias políticas y beneficiará a más de 38,000 servidores públicos sin excepción.
La actual Ley de Carrera Administrativa data del año 1994, la misma, ha sido modificada en cuatro ocasiones, 2007, 2008, 2009 y 2017, y debido a los múltiples cambios que ha tenido, se hace necesario contar con una herramienta jurídica que permita ordenar la administración del recurso humano al servicio del Estado.
Entre los aspectos más relevantes del proyecto, está el de regular de una manera más eficiente lo relativo al ascenso y movilidad laboral de los servidores públicos, y beneficiarse además de incentivos laborales. Se establece el permiso de lactancia materna y para las personas con discapacidad, se les permitirá ingresar a las instituciones públicas sin concurso, solo cumpliendo con los requisitos del cargo a ocupar.
La iniciativa fue ampliamente consultada con instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y el Ministerio de la Presidencia, con el propósito de profesionalizar a los servidores públicos y la modernización de la gestión del recurso humano, que se traduzca en una Administración Pública eficiente, en beneficio de nuestro país.