En atención a los diversos cambios que se venían dando en América Latina, en materia de procedimiento penal, la República de Panamá adecuó su legislación al (SPA), con el propósito de reconocer los derechos a los imputados, facilitar la intervención de la víctimas en el proceso penal, producir mayor celeridad e inmediatez.
El Sistema Penal Acusatorio, implica un nuevo orden procesal, con la separación de funciones en el proceso, la función de juzgamiento y acusación recae en diferentes sujetos procesales. Esta separación de funciones implica que el juez no puede realizar actuaciones por cuenta propia ni siquiera cuando se cometa un delito durante el juicio, entiéndase delante de él, en este caso deberá comunicarlo al fiscal de turno.
Con la participación de 51 servidores públicos de distintas instituciones gubernamentales, se inició este 18 de julio de 2017, al seminario sobre las Generalidades del Sistema Penal Acusatorio, en conjunto con la Dirección General de Carrera Administrativa. Contamos con expositores como la licenciada Milena Vega, Juez de Juicio, el licenciado Manuel Villareal, Defensor de Víctimas y el licenciado Manuel Arosemena, Defensor Público, todos pertenecientes al Órgano Judicial y con una experiencia en este nuevo sistema.
El objetivo principal de SPA, es que busca, a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos. En este sistema, el fiscal, la defensa y la víctima tienen igualdad de oportunidades de ser escuchadas y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial.
Este evento fue coordinado por el licenciado Guillermo Ríos, jefe encargado de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.