Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir, no se puede mejorar. - Peter Drucker-
Un indicador es una comparación entre dos o más datos que nos ayuda en la elaboración de una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta analogía arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza.
Una de las ventajas del uso de indicadores es la ecuanimidad y comparabilidad; representan un lenguaje común que facilita una medida estandarizada. Son mecanismos útiles que permiten valorar diferentes magnitudes como, por ejemplo, el grado de cumplimiento de un objetivo o el grado de satisfacción de un participante en la formación.
La actividad tuvo como sede las instalaciones del Centro de Formación y Negocios de la Ciudad del Saber en Panamá, con la ponencia del doctor Ronny Muñoz de Costa Rica y la asistencia de 50 participantes de las oficinas institucionales de Recursos Humanos de ACODECO, AMPYME, MITRADEL, MOP, APP, DGCP, Fiscalía de Cuentas, Correos, IMA, ICG, MEF, SUME 911, ASEP, Policía Nacional, LNB y Superintendencia de Seguros, entre otras.
Este taller tiene una duración de dos días y se espera con ello, que la concurrencia pueda usar las herramientas aprendidas para evaluar los objetivos estratégicos, el desempeño de su organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos de referencia, detectar desviaciones en los logros de objetivos y generar alertas sobre la acción a ejecutar.