El servicio al cliente es una valiosa herramienta de la mercadotecnia que, bien utilizada, puede significar para la institución el posicionamiento en el mercado; es el valor agregado que le permite su permanencia y consolidación.
La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), organizó una capacitación para personal del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), sobre los “Servicios de Excelencia”, el mismo se llevó a cabo en las instalaciones del C.I.R.A.N, (Centro de Instrucción y Reentrenamiento Anti Narcoterrorista, Mayor Calixto Cedeño).
La expositora de este seminario fue Kenia Tejada, psicóloga de la Dirección de Investigación y Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Panamá, quien cuenta con una amplia experiencia en la materia.
Algunas instituciones públicas en nuestro país no le han dado la importancia que requiere el servicio al cliente y en ocasiones no es el más óptimo, destacó la licenciada Tejada. La importancia de un verdadero servicio al cliente, es brindarlo con la mayor excelencia posible, a todos los usuarios tanto internos, como externo.
Entre los temas tratados se encuentran: El servicio como estrategia para aumentar la fidelidad y la retención de los clientes; El servicio a clientes vía telefónica, Las 6 claves para lograr el éxito mediante el servicio al cliente, La inteligencia emocional y los clientes, entre otros.
Toda la logística de este evento, estuvo a cargo de la licenciada Iris Lezcano de la Dirección de Capacitación de la DIGECA, por parte de SENAFRONT, el teniente retirado Bernardo Bonilla, Coordinador de Capacitación.