jueves, 23 de enero de 2025

Durante los seis (6) primeros meses de gestión gubernamental y siguiendo los lineamientos estratégicos y políticos del plan de gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), bajo el liderazgo de la licenciada Cheyla Valdés, centró sus esfuerzos en cuatro (4) pilares fundamentales para el desarrollo de su gestión.

En ese sentido, se han dirigido esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades administrativas de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos, elevar los estándares de profesionalización de los servidores públicos con la capacitación continua, la mejora y eficiencia en el servicio que se presta a la ciudadanía y el acercamiento con los gremios y asociaciones de servidores públicos.

Basados en ese enfoque, la principal acción realizada por la DIGECA, ha sido el inicio de la creación de un borrador que modifica la Ley 9 del 20 de junio de 1994, para su evaluación, aprobación e implementación.

En esa misma línea, se dio inicio al levantamiento de Manuales y Flujos de procesos de la Dirección General de Carrera Administrativa y el desarrollo e implementación del módulo de capacitación y desarrollo del servidor público, dentro del Sistema SARHa.

Con el propósito de fortalecer la capacitación continua, la DIGECA ha gestionado unas 96 acciones de capacitación en el ámbito gubernamental, de la cuales se han beneficiado unos 2 mil 576 servidores públicos., principalmente en las provincias de Panamá, Chiriquí, Colón, Herrera y Los Santos, mientras que la unidad de asesoría legal de la entidad realiza asesoramiento y capacitaciones constantes a abogados y jefes de las OIRH de las diferentes instituciones, sobre la Ley 9 de Carrera Administrativa, que contempla entre otros temas, los deberes y derechos de los servidores públicos y el Régimen Disciplinario. 

Otras de las acciones emprendidas por la DIGECA, es la actualización de indicadores en el sector gubernamental, que incluye la cantidad de servidores públicos que cuentan con licencias de maternidad, enfermedades crónicas, fuero sindical, con discapacidad, padre o madres tutores de personas con discapacidad, servidores públicos jubilados, y con leyes especiales. 

Para optimizar métodos, la DIGECA ha establecido los principales indicadores de gestión, orientados al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico 2024-2029. De igual forma, se ha puesto en marcha, la evaluación e implementación y ejecución para la automatización de procesos internos alineados a la gestión de DIGECA.

Otra de las acciones emprendidas ha sido el levantamiento de necesidades, de acuerdo con las proyecciones operativas de cada una de las áreas de la DIGECA, como parte del “Plan Estratégico 2025-2029; así como el levantamiento de la base de datos de servidores públicos acreditados.

En los planes de beneficios para los servidores públicos, en el ámbito educativo, la DIGECA firmó nuevos convenios, entre estos, uno con la Humboldt International University y otro con la Universidad de Ciencia y Tecnología UNICyt; mientras que en el sector salud, con la clínica Optilux, para la obtención de planes.