El Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004, dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del Gobierno Central.
La Ética en la Gestión Pública es de suma importancia para el desarrollo de un país, por tal motivo, se desarrolló en las instalaciones de la Dirección General de Carrera Administrativa una capacitación sobre tan trascendental tema.
En esta ocasión contamos con la presencia del expositor Carlos Palacios, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, quien fue el encargado de dictar docencia a cuarenta y dos (42) servidores públicos participantes, los cuales laboran en entidades como: Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Caja de Seguro Social, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Ministerio de Salud, Universidad de Panamá, Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
La Ética y la Moral son conceptos diferentes, la Moral se basa en la obediencia a las normas, costumbres, preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos. Por su parte, la Ética busca fundamentar el comportamiento humano con principios y valores con una mirada práctica individual.
El “Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos”, es de estricto cumplimiento para todos los servidores públicos que laboran en el Gobierno Central, entidades autónomas, semi-autónomas y gobiernos locales, y el mismo está establecido en el Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004.