La Comisión Interinstitucional de Evaluación del Desempeño del Estado presentó formalmente ante S.E. Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia, la propuesta de Adecuaciones a la Normativa de Evaluación del Desempeño para el Estado
En el Salón Gaviota, se presentó formalmente ante S.E. Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia, la “Propuesta de Adecuaciones a la Normativa de Evaluación del Desempeño para el Estado”, por parte de la Comisión Interinstitucional de Evaluación del Desempeño del Estado.
Durante 7 semanas, la comisión realizó adecuaciones a los formularios de Evaluación, revisó los “Aspectos Normativos del Reglamento actual de Evaluación”, y se diseñó una nueva tabla de calificación. Algunos de los factores de rendimiento y desempeño, incluidos en la evaluación son: Conocimiento del trabajo, Productividad, Ética, Confianza y honestidad, Planificación del trabajo, Evaluación y control, Relaciones interpersonales y comunicación, entre otros.
Esta comisión estuvo conformada por jefes de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos, de las siguientes instituciones: Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y ACODECO. La misma fue presidida por la Dirección de Administración de Recursos Humanos de la DIGECA, y contó con la colaboración de la Contraloría General de la República y del Departamento de Evaluación del Desempeño y Rendimiento de la DIGECA.
El Ministro de la Presidencia, S.E Álvaro Alemán señalo lo siguiente: “El día de hoy se ha realizado un significativo acto por medio del cual se nos ha entregado y explicado, los manuales de evaluación de los servidores públicos, lo cual va a permitir que a partir del año 2018, las distintas instituciones realicen una evaluación objetiva de los distintos servidores públicos del Estado, con miras a que esto forme parte del proceso de Acreditación a la Carrera Administrativa, por supuesto, siempre y cuando cumplan con los parámetros y requisitos legales correspondientes”.
Actualmente, 7 instituciones gubernamentales aplican y desarrollan la Evaluación del Desempeño y Rendimiento vigente, con un total de casi 3,000 servidores públicos. Por lo cual, se espera que a partir de enero de 2018, aproximadamente 73,609 servidores públicos del Estado, sujetos a Carrera Administrativa, sean evaluados en base a Indicadores de Gestión, reciban retroalimentación de sus avances durante el transcurso del año, se logren identificar necesidades de capacitación a partir de los resultados obtenidos, y puedan aspirar a la estabilidad laboral. Lo que se traducirá en una mejora significativa en relación a los servicios que ofrece el Estado, a la ciudadanía, una mayor optimización de los recursos y el mejoramiento de la institucionalidad.
Para finalizar, una vez entregada la propuesta al Ministro de la Presidencia, la misma será revisada por la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio, y posteriormente se presentará ante la Junta Técnica de Carrera Administrativa y el Consejo de Gabinete.