Todos en un momento de la vida nos hemos sentimos fuera de contexto; como si nos faltara un mecanismo dentro de nosotros, tal vez una pieza de ensamble, algo para encontrarnos y emerger. César Ramírez Zamora
En continuidad con la jornada de capacitaciones que se llevan a cabo en la provincia de Coclé, la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), ofreció a 60 servidores públicos de diferentes entidades gubernamentales, un seminario sobre “Disciplina y Conducta apropiada en nuestras labores diarias”.
Hablar de Comportamiento Organizacional, es hablar sobre creencias básicas que comparten los miembros de una organización, que definen la visión de la misma y sus relaciones con el entorno. Estas creencias han sido aprendidas como respuesta a los problemas de subsistencia durante su integración en el entorno laboral.
En esta capacitación se habló de como mejorar la calidad y la productividad, el servicio al cliente, las relaciones con los compañeros de trabajo, las emociones, y la diferencia entre actitud y aptitud. También se hizo énfasis en que debemos mejorar la comunicación entre compañeros y superiores, de manera que haya una retroalimentación.
Por medio de este tipo de capacitaciones aprendemos que el comportamiento organizacional, tiene mucho que ver con el rol del líder en un equipo de trabajo, ya que él debe tener la capacidad de moldear e influir en el comportamiento de sus subalternos.
Las licenciadas: Ana Sofía Núñez, Trabajadora Social y Rosalyn Figueroa, del Gabinete Psicopedagógico del Ministerio de Educación, fueron las facilitadoras de este evento.
Esta capacitación fue coordinada por la licenciada Iris Lezcano de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.