Con fe, disciplina y desinteresada devoción al deber, no hay nada que merezca la pena que no puedas lograr. -Muhammad Ali Jinnah.
Los Reglamentos Internos de Trabajo, códigos de conducta/ética o políticas disciplinarias que no tienen la utilidad que deberían, ya sea porque el personal no conoce su contenido o no comprende sus implicaciones, crea un clima laboral negativo, que de ser gestionados adecuadamente contribuirán con el éxito de una empresa o institución.
Con la participación de 39 servidores públicos de diferentes instituciones y con la compañía del magister Nodier Guerra Aguirre, se dio inicio al seminario “Disciplina y Conducta Apropiada en nuestras labores diarias”.
Hay que tener en cuenta la importancia de establecer una correcta gestión de la disciplina laboral, algunas consideraciones al respecto: Convocar a las direcciones y/o jefaturas para que conozcan cuáles son las faltas más recurrentes de cada área de la organización, Reforzar de forma detallada los procedimientos disciplinarios, en la investigación de una falta deben considerarse los siguientes criterios: antecedentes del trabajador, relevancia del puesto de trabajo, antigüedad o experiencia, gravedad/reiteración de la falta y el perjuicio.
El capacitador hizo énfasis sobre las reglas básicas de conducta que todos, independientemente de nuestro tipo de funciones; estas son: El respeto y convivencia, Aprender a ser profesional, Hablar en un tono adecuado, ser eficiente, Trabajar en equipo, y procurar separar el aspecto personal con lo laboral para una mejor convivencia.
Entre otros aspectos, recalcó el generar un buen ambiente para la concentración de metas dentro de la organización como para el crecimiento profesional de cada uno de sus miembros.