lunes, 13 de diciembre de 2021

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), realizó en conjunto con el Comité Nacional contra la Violencia de la Mujer (CONVIMU), su Plan Estratégico, que establece las bases y lineamiento, las normativas de cada institución...

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), realizó en conjunto con el Comité Nacional contra la Violencia de la Mujer (CONVIMU), su Plan Estratégico, que establece las bases y lineamiento, las normativas de  cada institución y de acuerdo a sus competencias establecidas en el orden jurídico, nacional e internacional. A esta reunión asistió la directora general de Carrera Administrativa (DIGECA), Sara Pedreschi.

En ese sentido, la licenciada Nellys Herrera Jiménez, presidenta de CONVIMU manifestó lo siguiente: Lo más importante que hay que resaltar como día internacional de los derechos humanos, es que el Comité Nacional contra la Violencia de la Mujer, presenta un plan estratégico que marca un hito en la historia.  Es un documento que representa una línea clara de políticas públicas.

Como Gobierno Nacional, es importante la representación de 15 instituciones que conforman el CONVIMU a nivel de Estado y 5 organizaciones no gubernamentales, que han trabajado en los últimos 6 meses de manera colegiada organizada, para atender el tema de la violencia.

Agregó también, que hay que resaltar la necesidad de seguir reforzando acciones a través de políticas públicas. Es importante señalar, que Panamá es signatario en todos los convenios internacionales y que a través del Instituto Nacional de la Mujer, tenemos centros de atención gratuita.

También, en la primera semana de enero nos reuniremos con la Ministra de Educación para instalar una mesa de trabajo conjunta, donde vamos a trabajar con jóvenes de escuelas primarias y así, garantizar la profesionalización de los docentes, para ir rompiendo esos mitos que están basados en un machismo que perpetúa la violencia contra la mujer, señaló.

Debemos cultivar una cultura de paz y en ese sentido, asistimos al observatorio de Violencia Simbólica y Funda Género, donde se invitó al Consejo de Periodistas como parte del CONVIMU, dejando de evidencia la preocupación que juegan los medios de comunicación en perpetuar la violencia. Esta no es una tarea del Instituto de la Mujer, sino de cada uno de los ciudadanos.  Hoy nos comprometemos a dar un ordenamiento y las instituciones tienen un deber, que es, seguir construyendo su propio plan operativo, acotó la Licda. Herrera Jiménez.   

Galería de Imágenes