La gestión pública debe basarse en institucionalización, empleo público profesional, desarrollo armónico e inclusivo, igualdad económica, social y de género, transparencia, gobierno abierto, y por último, la ética en la administración y la lucha contra la corrupción. Francisco Velásquez, Secretario General del CLAD
Durante el segundo día del XIX Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, las palabras de apertura estuvieron a cargo del embajador de la República de Corea en la República de Panamá, S.E. Bank Sahng-hoon, quien agradeció por la invitación como país invitado al XIX Foro de la Función Pública, y expresó lo siguiente: “El Gobierno de Corea está convencido de que el objetivo final de la Administración Pública, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con esta convicción se buscan las medidas efectivas y se llevan a la práctica. También indicó que su Gobierno ha obtenido muchos logros concretos en el área de la Administración Pública, los cuales se dieron a conocer en esta sección; sin embargo no puede conformarse con los éxitos logrados hasta la fecha, porque queda todavía un largo camino que recorrer hasta conseguir un mejor servicio de Administración Pública para el pueblo Coreano”.
El doctor Alexander López, director del ICAP indicó que la República de Corea ocupa el puesto número uno de innovación en el mundo, de acuerdo al indicador Bumper, básicamente por cinco años consecutivos Corea ha ocupado este puesto en el ranking mundial. De igual manera señaló que la “Experiencia Coreana es muy importante porque hay una estrategia nacional de innovación, hay un índice gubernamental de innovación, y todas estas son buenas prácticas que merecen ser compartidas”.
La agenda del día inició con la participación de importantes expositores internacionales, el cuarto panel expuesto fue “La experiencia Coreana de Innovación en la Gestión Pública”, cuyo moderador era el Dr. Alexander López. Durante este panel, el Dr. Woong Joe Ko, director de la División de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior y Seguridad, trató el tema “La Innovación gubernamental en Corea”, por su parte, la Dra. Nam Ock Kim, directora adjunta de la División de Políticas de Éticas Gubernamentales, brindó una ponencia sobre los “Casos de Innovación del Sistema de Gestión de Personal en el gobierno coreano”, este panel concluyó con la “Reforma Regulatoria en Corea”, a cargo del Dr. Shin Kim, investigador senior del Instituto Coreano de Administración Pública (KIPA).
Como quinto panel se trataron las “Experiencias Regionales y Extra-regionales en Innovación y Gestión del Conocimiento”, contando con la participación de Marco Tulio Casas, director del Instituto de Administración Pública de la República de Guatemala, Guilherme Almeida de Almeida, director de Innovación y Gestión del Conocimiento de la Escuela Nacional de Administración Pública (Brasil), Guido Bertucci, Governance Solutions International (New York), y Gerardo Montenegro, director del Departamento de Cuadros y Estudios de la Dirección de Educación Superior de Cuba.
En esta jornada también se dio la premiación a los proyectos ganadores del Premio ICAP a la Investigación para la Innovación hacia las Buenas Prácticas en la Administración Pública. Esta ocasión también fue propicia, para la presentación de experiencia ganadoras del Premio ICAP, moderado por el Dr. Olman Segura, Exministro de Trabajo y Seguridad Social de la República de Costa Rica; por otra parte, el secretario general del CLAD, Francisco Velásquez, disertó sobre el tema “Retos de la Gestión Pública”.
La clausura de este importante evento estuvo a cargo del licenciado David Montenegro, director general de Carrera Administrativa, quien agradeció en nombre del Gobierno de la República de Panamá la asistencia de todos los presentes en este foro. Durante su discurso el licenciado Montenegro señaló que: “Además de contar con un país invitado, este destacado foro, contó con un tema de gran transcendencia en la región, porque se premia la innovación e institución, y no solamente la premiación se queda en este acto sino que tiene replica dentro de los países miembros y de eso se trata, de poder copiar o replicar aquellas prácticas innovadoras en nuestros países, con los mismos desafíos”.