Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás. Nelson Mandela
La Dirección General de Carrera Administrativa, encabezada por el licenciado David Montenegro, director general, se ha sumado a la “Campaña de Cero Discriminación”. Esta campaña dio inicio en nuestro país el año 2016, bajo el liderazgo del Despacho de la Primera Dama y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, con la finalidad de continuar impulsando y garantizando el respeto de los derechos humanos a través del movimiento Cero Discriminación.
El símbolo representativo de misma es una mariposa, la cual representa la transformación, de igual manera, llama la atención de los Estados a prevenir y atender la discriminación, así como revisar y derogar leyes punitivas, y reforzar las que protegen a las mujeres y niñas de la desigualdad y la violencia de género. También la atención sobre el respeto del derecho a la salud de todos, tanto mental como física, sin exclusiones.
Cada 1 de marzo, se conmemora a nivel mundial el Día de la Cero Discriminación. Cabe destacar, que este es el tercer año consecutivo que se realiza esta campaña en Panamá; este año bajo el lema: “Sé la transformación que deseas ver”.
La discriminación es una agresión que excluye a las personas por características relacionadas a su sexo, origen étnico o nacionalidad, religión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, clase social, edad y condición de salud.
De acuerdo a la ONUSIDA, la discriminación hace referencia a los actos o comportamientos que tienen como objeto o resultado, la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en igualdad.