Por dos días consecutivos, la Dirección General de Carrera Administrativa, bajo el liderazgo de la licenciada Cheyla Valdés, convocó a jefes de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos y asesores legales del Gobierno Central y entidades descentralizadas, para orientarlos sobre las disposiciones generales contempladas en la Ley 9 del 20 de junio de 1994, por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa.
En el ciclo de conferencias se abordaron aspectos generales de la Carrera Administrativa, de la estructura organizativa de la DIGECA, los departamentos que la conforman, cómo funcionan cada uno de ellos, además de los conceptos básicos sobre el sistema de Capacitación y Desarrollo; Relaciones Laborales; Evaluación del Desempeño; Reclutamiento y Selección; así como la Clasificación de Puestos y Remuneración; y las Acciones de Personal y el Retiro de la Administración Pública, exposiciones desarrolladas por los jefes encargados de cada uno de estos departamentos y secciones.
Durante su intervención en ambos eventos, la Directora General de Carrera Administrativa, Licenciada Cheyla Valdés, resaltó la importancia de mantener una canal de comunicación abierto entre las diversas instituciones del Estado, con la finalidad de que la información fluya rápidamente, a fin de lograr una mayor sinergia en las acciones que se desarrollen de manera conjunta.
La Directora de DIGECA, quien estuvo acompañado del subdirector general, Dagoberto Morales, indicó que uno de los principales objetivos de las conferencias fue lograr que los jefes de Re de Recursos Humanos de las diversas instituciones del Gobierno conocieran de los lineamientos de la Carrera Administrativa, su base legal en la que se explica los sistemas y subsistemas que la conforman, y permitir interactuar con cada uno de ellos, para lograr un óptimo resultado en la administración pública.
En estas charlas interactivas, los panelistas respondieron a cada una de las interrogantes formuladas por los expositores, al tiempo que manifestaron su satisfacción porque cada una de las consultas fueron disipadas de manera clara y concisa, lo que les permitió despejar dudas acerca de algunos conceptos y situaciones con las que tiene que lidiar a diario en el desempeño de sus labores como servidores públicos.
Este intercambio de conocimientos, forma parte del inicio del plan de trabajo y uno de los ejes importantes del contenido programático que desarrollará la nueva Directora de la Carrera Administrativa, junto al subdirector durante su administración, con el objetivo de lograr un canal de comunicación más fluido, una mayor integración e interacción más dinámica y directa, con cada uno de los jefes de Recursos Humanos de las instituciones estatales, que permita mejor sinergia en las acciones y planes que se desarrollarán de manera conjunta en este quinquenio, principalmente en el tema de capacitación y el perfeccionamiento del recurso humano del Gobierno.
Por parte de la DIGECA, el panel de expositores estuvo conformado por Alcibíades Solís; jefe encargado de la unidad de Asesoría legal; Rosa González, jefa encargada del departamento de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público; Selenia Canto, jefa encargada de la Sección de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público; Massiel González, jefa encargada de la Sección de Evaluación de Desempeño, Reclutamiento y Selección; Rubitza Cedeño, jefa encargada de la Sección de clasificación de Puestos, Remuneración, y Vivian Hill, jefa encargada de la sección de Acciones de Recursos Humanos, acompañada de su asistente, Carlos García.