El Artículo 2 de la Ley 23 del 12 de mayo de 2017, que reformó el artículo 62 de la Ley 9 de 1994, establece lo siguiente: Las convocatorias para la aplicación del Procedimiento Ordinario de Ingreso se llevarán a cabo por convocatoria pública.
La institución que requiera establecer la convocatoria, en coordinación con la Dirección General de Carrera Administrativa determinará si la selección se efectuará por medio de Concurso de Antecedentes o Examen de Libre Oposición.
En el Anfiteatro de la Presidencia, se llevó a cabo una reunión con los jefes de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos del Estado (OIRH) y los representantes de las Oficinas de Informática, con la finalidad de presentar ante ellos todos los temas referentes a los Concursos de Ingreso al Estado que empezarán a regir a partir del 2 de julio de 2018.
A esta importante reunión asistieron los licenciados: Francisco Artola, jefe de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia, Sergio Gómez, sub jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, David Montenegro, director general de Carrera Administrativa y Elisa Álvarez, directora de Administración de Recursos Humanos de la DIGECA. Cabe destacar que en la misma participaron cuarenta y seis (46) entidades gubernamentales entre las cuales podemos mencionar a la AAC, AAUD, ACODECO, ADUANAS, AMP, ANTAI, APP, ARAP, ASEP, ATP, AUPSA, ATTT, BDA, BHN, IDIAP, IFARHU, MEF, LNB, IMA, MICI, MIDES, MINGOB, MITRADEL, MINSA, PANDEPORTES, SENACYT, SENADIS, SERTV, SPI, MOP, entre otras.
El licenciado David Montenegro, director general de Carrera Administrativa expresó a los presentes que este es un proceso que se realiza hacía adentro, por medio del cual se cumple con la ciudadanía, la participación y transparencia para con todos los servidores públicos y su igualdad de condiciones. También señaló que no duda de la capacidad, profesionalismo y mérito de muchos servidores públicos, los cuales no han sido tomados en cuenta, por la discrecionalidad del ingreso en los diferentes puestos, ya que hay gente muy capaz, comprometida y con los estudios suficientes para ocupar cualquier cargo, y esa es la finalidad de este proceso.
Por su parte durante su ponencia, la licenciada Elisa Álvarez, directora de Administración de Recursos Humanos de la Dirección General de Carrera Administrativa señaló que en la convocatoria se debe establecer el tipo de concurso que se va a realizar, si es por antecedentes o por examen de libre oposición, al igual que se debe llevar a cabo el proceso de entrevistas, para lo cual la entidad ya tiene preparada la guía de entrevistas para los analistas de recursos humanos quienes realizarán las preguntas a los aspirantes. También habló del informe de resultados, el cual se va a trabajar en par, una parte la completará el analista de Reclutamiento y Selección, y la otra parte el jefe de la Unidad Administrativa, quien dará sus impresiones sobre los aspirantes (en base a la entrevista que se le realice). Finalmente, dicho informe se enviará a la OIRH, para que lo remita a la Autoridad Nominadora y se seleccione de la terna al aspirante ganador. En este proceso la institución debe remitir a Carrera Administrativa la acción de nombramiento y una certificación por parte de la Autoridad Nominadora en donde indique que la persona cumple con los requisitos mínimos del Manual de Clases Ocupacionales del cargo que ha sido seleccionado.