La Procuraduría de la Administración, en cumplimiento de la Ley No.38 de 31 de julio de 2000, Art.8, realiza jornada de actualización, con el propósito de ofrecer a los profesionales del derecho, una visión actualizada de la Función Pública, en el marco de la actividad administrativa del Estado y de los Municipios.
La Dirección General de Carrera Administrativa estuvo representada por el Lcdo. Osvaldo De La Guardia Boyd, quien brindó una magistral conferencia sobre “El Rol del Control Interno Disciplinario dentro de las Instituciones públicas”.
Por parte de la Procuraduría de la Administración estuvieron presentes: el Dr. Rigoberto González, procurador de la Administración, la Mgtr. Mónica Castillo, secretaria general, entre otros conferencistas nacionales e internaciones.
Dentro de los objetivos principales de esta jornada de actualización en temas fundamentales del Derecho Administrativo fueron, Analizar desde una perspectiva académica aspectos relevantes de Función Pública, contenidos en la normativa vigente. Debatir las situaciones que se presentan en el desempeño de las funciones de los servidores públicos, a fin de intercambiar experiencias que les permita tomar decisiones, acorde a la legalidad y debido proceso. Reflexionar y debatir sobre aspectos importantes de función pública como la integridad, responsabilidad, transparencia, entre otros. Y, por último, reconocer el compromiso de desempeñar sus funciones con apego a la ley, y esforzarse por cumplir, en todo momento, las normas profesionales más estrictas.
Durante su intervención sobre “El Rol del Control Interno Disciplinario dentro de las Instituciones públicas”, Osvaldo De La Guardia Boyd, indicó que, “no debe haber más modificaciones a la Ley de Carrera Administrativa, se debe construir una nueva ley que rija a los servidores públicos del Estado”, ¡basta ya de parches! Hizo énfasis en los objetivos, las características y la progresividad del Régimen Disciplinarios, también, un análisis estructural del Sistema del Régimen Disciplinario en el Sector Público
“Una Organización no puede subsistir sin disciplina y el logro de sus objetivos depende del compromiso de cada componente humano con dichos objetivos”.