La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), liderada por la licenciada Cheyla Valdés, participó como facilitador en el taller sobre la Metodología de Expedientes organizado por el Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia.
Este taller, bajo la coordinación del área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, tuvo el propósito de resaltar la importancia de una gestión eficiente en el manejo de los archivos de personal, a través de las nuevas tendencias de las normas archivísticas internacionales, como lo son la ISAD (G) y la ISO 15489, además de orientar sobre la organización, conservación y disposición de los expedientes de personal según el Manual de la Carrera Administrativa.
Por parte de DIGECA, el expositor fue el analista Carlos García, quien explicó que el objetivo principal del foleo y manejo de expedientes en una oficina de recursos humanos, es la aportación de criterios básicos uniformes en cuanto a su establecimiento, operación, mantenimiento y control, de los documentos aportados por el servidor público a su expediente personal, documentación que reposa y es resguardada por los analistas de recursos humanos de cada institución del Estado.
Del taller también participó como expositor La participación del Registro Público, jefe del departamento de Fondos Documentales de los Archivos Nacionales, Edwin Castañedas, quien recalcó la importancia de los archivos de personal en la administración pública y realizó una breve descripción de las normas archivísticas internacionales, basadas en los principios de la norma ISAD (G) y los de la ISO 15489: Gestión de documentos.
En la parte final de este seminario taller los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos al armar y foliar un expediente de servidor público, lo que les permitió afianzar sus habilidades y comprender la importancia de aplicar correctamente las normas archivísticas en la Metodología de Expedientes.
De esta capacitación también participaron analistas del: Ministerios de la Presidencia, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, respectivamente y de la Lotería Nacional de Beneficencia y el Registro Público entre otros.