La inteligencia emocional consiste en la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás. En saber dirigir y equilibrar las emociones.
La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), a través de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, organizó el Seminario Inteligencia Emocional, dirigido a 21 colaboradores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
En esta actividad se trataron temas como la inteligencia emocional, que es una emoción y el coeficiente intelectual. De acuerdo a la licenciada Paola Bleizes, psicóloga del Órgano Judicial y facilitadora del Curso, esta primera presentación consiste en un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo.
Sin embargo, la emoción es un estado efectivo donde se experimenta una reacción subjetiva al ambiente, que viene acompañada de cambios orgánicos, fisiológicos y endocrinos de origen innato. En tanto, el coeficiente intelectual es la potencia que posee el intelecto, aptitudes puramente cognitivas, tales como: el razonamiento analítico o razonamiento técnico metódico, lo que miden los test de inteligencia.
Esta capacitación estuvo a cargo de Marlenis Batista, coordinadora de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA.