Las personas que tienen contacto con clientes se ven expuestas a situaciones en las que se presenta una alta emocionalidad, que no siempre se sabe manejar, reaccionando a veces de una manera que incrementa el malestar de los clientes o enfrascándose en discusiones que pueden complicar la situación.
La magíster Malvina González, profesora de la Universidad de Panamá y jefe del departamento de Archivología del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, trató los temas: Atención de Clientes Difíciles y Manejo del Estrés, ofrecido a los servidores públicos de las diferentes instituciones estatales.
El objetivo del evento fue entender las emociones y su impacto en los demás, como escuchar y entender las necesidades del otro, así como también, generar empatía y credibilidad, manejar la emoción de otro y lograr acuerdos que generen resultados.
Se logró tener un intercambio de ideas durante el seminario, donde se habló sobre “El estrés en el trabajo, aprender a valorarse así mismo, tener una autoestima, tener confianza, son cosas que puede sucederle a cualquier persona a pesar de su pasado”.
La magíster explicó sobre la autoestima, auto-respeto, auto-aceptación, auto-evaluación, auto-concepto y autoconocimiento. Mencionó entre otras, las actitudes de servicio que consiste en el respeto por las opiniones de los demás, participación activa y confidencialidad y por último la motivación y su relevancia en la atención al público, que consiste gran parte de nuestro comportamiento, que tiene un propósito o tiende hacia un objetivo.
El evento fue coordinado por Marlenis Guerra Salazar, coordinadora de la dirección de Capacitación del Servidor Público.