miércoles, 27 de junio de 2018

La Resolución N° 24 de 19 de junio de 2018 dicta el Manual de Procedimientos para el Reclutamiento y Selección del Recurso Humano en el sector público panameño

La Dirección General de Carrera Administrativa llevó a cabo una capacitación sobre el “Manual de Procedimientos para el Reclutamiento y Selección de Recurso Humano”.  Esta actividad contó con la presencia del Director General de la institución, licenciado David Montenegro y la psicóloga Alejandra Echevers, como expositora invitada.  Por otra parte, la licenciada Elisa Álvarez, directora de Administración de Recursos Humanos y el equipo de trabajo del departamento de Reclutamiento y Selección fue el encargado de exponer a los presentes toda la información referente al Manual de Procedimientos para el Reclutamiento y Selección de Recurso Humano.

En los dos días de jornada participaron alrededor de sesenta y nueve servidores públicos que laboran en entidades gubernamentales como: Ministerio de Comercio e Industrias, Secretaría Nacional de Discapacidad, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad Nacional de Aduanas, Dirección General de Contrataciones Públicas, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Banco de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología, Autoridad de Aeronáutica Civil, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y Municipio de Panamá, entre otras.

La psicóloga Alejandra Echevers durante su exposición señaló que existen aspectos importantes para seleccionar un currículo como: información personal, formación académica, historia laboral, referencias personales y antiguos empleadores. Igualmente destacó los pasos que usualmente forman parte de un proceso de selección, los cuales son: selección de solicitudes, recepción de solicitantes, entrevista preliminar, oferta de servicio, pruebas de selección, selección preliminar, entrevista con el supervisor, evaluación médica y entrevista de contratación. 

Por su parte, la licenciada Elisa Álvarez, directora de Administración de Recursos Humanos de la DIGECA, indicó que esta será la primera de muchas capacitaciones que se desarrollarán durante el año, por medio de las cuales la Dirección General de Carrera Administrativa brindará asesoría a las distintas instituciones. El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer el Manual de Procedimientos y Selección para el Estado, así como los formularios y el flujo grama que conlleva este proceso, que tiene como propósito formar a los analistas de Recursos Humanos, para que se conviertan en analistas de Reclutamiento y Selección. 

Es importante señalar que, a partir del 2 de julio de 2018, empezarán a regir los Concursos de Ingreso al Estado que se llevarán a cabo por medio de Convocatoria Pública. Entre los requisitos a cumplir por parte los aspirantes están: ser panameño, cumplir con los requisitos del puesto que se establecen en el Manual Institucional de Clases Ocupacionales, participar en los concursos de selección realizando las pruebas establecidas para el puesto, presentar constancia de idoneidad en caso de que el puesto lo requiera, no tener vínculos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con la Autoridad Nominadora, y no estar inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

Galería de Imágenes