miércoles, 23 de octubre de 2024

 “La Comunicación Asertiva en la era conceptual”, es el título de la charla dirigida a los jefes de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos del Gobierno central y entidades descentralizadas, que organizó la Dirección de Carrera Administrativa, bajo el liderazgo de la magíster Cheyla Valdés, como parte de su agenda programática que busca hacer sinergia, fortalecer la interacción y fomentar la comunicación con los diversos equipos de trabajo de recursos humanos al servicio del Gobierno.

Durante la apertura de esta sesión, la Directora de la Carrera Administrativa indicó que estas capacitaciones son de suma importancia porque permiten el robustecimiento de los equipos de trabajo de las oficinas de recursos humanos de las instituciones, compartiendo conocimientos, lecciones aprendidas y experiencias que permiten corregir, mejorar y alinear en una sola dirección los procesos administrativos.

Como parte de esta instrucción, en la charla dirigida por el Rector de la Humboldt International University Panamá, Carlos De la Rosa, destacó la importancia del trabajo colaborativo, en equipo, con la efectiva aplicación de los canales de comunicación, verbales y no verbales, resaltando que con la comunicación asertiva se pueden expresar ideas, necesidades y sentimientos de manera clara, además de respetuosa y fomenta un ambiente de confianza, se reduce los conflictos laborales y mejora la integración.

Subrayó que la comunicación asertiva es un pilar fundamental en sector público, porque mejora las relaciones laborales, permite evitar conflictos al manejarse de manera respetuosa, y facilita la toma de decisiones, porque está basada en la colaboración e intercambio de ideas, mejora la eficiencia operativa y fomenta el empoderamiento.

Durante el encuentro, los jefes departamentos y secciones de la DIGECA, expusieron a los participantes, cada una de las funciones que forman parte de su competencia y responsabilidad en la estructura organizativa de la entidad y se absolvieron diversas inquietudes sobre las diversas acciones de recueros humanos, la aplicación de las normas contempladas en la Ley 9 de Carrera Administrativa, el complimiento del principio de estricta legalidad y debido proceso, contenido en la Constitución Nacional, entre otros temas de importancia. 

De esta interacción interinstitucional participaron en esta ocasión los jefes de la OIRHs de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), de las Autoridades de los Servicios Públicos y Nacional de Descentralización, de la Agencia Panamá Pacífico, de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), del Municipio de San Miguelito y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). 

Por parte de DIGECA participaron como expositores los jefes de Asesoría Legal, Clasificación de Puestos y Retribución, Acciones de Recursos Humanos, Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público, Servicios Administrativos, y Recursos Humanos, además de, integrantes de la oficina de Planificación y Control de los Recursos Humanos, respectivamente.

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