La prueba de comportamiento (Cleaver) y la prueba de personalidad (16PF) son las más aplicadas en DIGECA para apoyar los procesos de reclutamiento de las instituciones del Estado
La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) ofrece el seguimiento a Evaluaciones Psicolaborales, entre sus gestiones de apoyo a las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos del Estado.
Estas Evaluaciones pueden ser aplicadas durante el proceso de reclutamiento de personal y son instrumentos que se utilizan para conocer las competencias de los candidatos hacia el puesto de trabajo al cual aspiran, también pueden ser aplicadas al personal, que ya se encuentre laborando dentro de la institución y se desee considerarlo para otra posición dentro de la Unidad Administrativa para la que labora, e incluso para otra, según explica Elisa Álvarez, directora de Administración de Recursos Humanos de DIGECA.
Amplía que estas evaluaciones permiten a las instituciones conocer de manera integral los rasgos de personalidad que pueden tener los candidatos hacia determinada posición laboral, lo cual les ayuda a saber si cuentan con las habilidades para cumplir de manera satisfactoria las responsabilidades que conlleva el cargo.
El sistema ofrece un amplio espectro de posibilidades para evaluar a través de un software. Con estos recursos se puede conocer los perfiles de personalidad, comportamiento, valores e inteligencia de un aspirante. Las pruebas más aplicadas son la prueba de comportamiento (Cleaver) y la de personalidad (16PF), según indica la licenciada Álvarez.
Son varias las instituciones gubernamentales que se apoyan en estos sistemas de evaluación entre otros recursos, para hacer más eficientes sus procesos de reclutamiento. Algunas de las que usan el sistema de manera más regular son: la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y el Ministerio de Gobierno.
DIGECA tiene a disposición de todas las oficinas institucionales de recursos humanos del Estado un salón de evaluaciones psicolaborales en el cual se realizan las pruebas. Allí acuden los candidatos a alguna posición acompañados por un psicólogo de la institución solicitante para hacer los trámites respectivos.
Para más información, los jefes de las oficinas de recursos humanos pueden hablar al teléfono 505-4508 o contactar directamente a la licenciada Elisa Álvarez al correo electrónico: ealvarez@presidencia.gob.pa