Las organizaciones al igual que las huellas digitales, son siempre singulares.- Kaith Davies-
El licenciado David Carrera, psicólogo de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor público del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, fue el expositor de este seminario, quien impartió sus conocimientos a 40 participantes de distintas instituciones; en las instalaciones de DIGECA.
El concepto moderno de comportamiento organizacional va más allá de un estudio y análisis hacia un sistema puramente funcional, éste gestiona un compromiso, en el cual las relaciones humanas se ven involucradas cultural y estratégicamente.
Todo esto surge por la necesidad de una nueva perspectiva de hacer las cosas, enfocado a un sistema conjunto y a un grupo de personas vinculada, que analizan problemáticas para conseguir un fin determinado.
Haciendo énfasis en el trabajo en equipo nace la perspectiva humana quizás la más importante ya que forma un sistema social integrado; esta busca conocer a los colaboradores en todo aspecto relacionado a su vida como: actitudes, creencias, logros, etc. Esto resalta un aspecto humano frente al desarrollo de un individuo y su interacción con un grupo.
Igualmente, el liderazgo a través de la perspectiva de dirección, podemos observar el estilo de dirección de los altos mandos de una institución, como se comunican y el mensaje que hacen llegar a sus colaboradores, una buena comunicación mejora el clima de trabajo e integrar mejor a los diferentes grupos humanos
Estas perspectivas deben generar un sistema que permita una cadencia común cuando se va gestando un proceso de comportamiento organizacional, implementando nuevas herramientas que generen un clima laboral más eficiente, para ellos se debe conocer primero la parte individual de cada colaborador.