jueves, 12 de septiembre de 2024

La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), bajo el liderazgo de la licenciada Cheyla Valdés, continuó con las charlas de capacitación sobre los deberes y derechos de los servidores públicos, dirigido a las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos de las Instituciones públicas, con el propósito de unificar criterios respecto al cumplimiento del debido proceso en la aplicación de las normas establecidas en la Ley de Carrera Administrativa y los estatutos de internos de cada institución.

La subjefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos (OIRH) del Ministerio de la Presidencia, María del Pilar Pitty, agradeció a la Directora de la DIGECA, por el aporte significativo que representa para las OIRH este tipo de capacitación, que son importantes porque permiten fortalecer la adquisición de conocimientos en el manejo de las normas administrativas que se deben aplicar en cumplimiento de Ley N° 9 de 20 de junio de 1994, por la cual se establece y regula la Carrera Administrativa

La Ley de Carrera Administrativa es un sistema de administración de recursos humanos que sirve para estructurar, sobre la base de méritos y eficiencia, los procedimientos y las normas aplicables a los servidores públicos.

Bajo la coordinación de la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia, se realizó un conversatorio en el que participaron jefes y funcionarios  de Recursos Humanos del Registro Público de Panamá y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, y de Asesoría legal de la Autoridad Marítima de Panamá; donde los participantes tuvieron la oportunidad de recibir respuestas sobre cada una de las inquietudes respecto a la aplicación de las normas administrativas, contempladas en esta ley y los reglamentos internos de cada institución.

La capacitación, que estuvo a cargo del jefe de asesoría legal de la DIGECA, Alcibíades Solís, quien explicó que la aplicación del régimen es necesario para garantizar un orden y eficiencia en el trabajo que realiza cada servidor público, a quienes se les debe orientar sobre cuáles son su deberes y derechos en el ejercicio de sus funciones, que les permitirá desarrollar y ejecutar un desempeño más eficaz y diligente en cada una de las responsabilidades asignadas. 

Otros de los temas abordados fue el tratamiento administrativo que se le debe dar a las personas con enfermedades crónicas y degenerativas, y personas con fueros de discapacidad para que no se vean menoscabados en sus derechos, pero que también en el uso de esos derechos, tienen la responsabilidad de cumplir con todas y cada una de las tareas asignadas en sus funciones públicas.

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