Los gastos de caja chica de una institución deben ser tratados con igual importancia que los montos mayores, ya que estos salen de los fondos del Estado
La Contraloría General de la República tiene establecido un Manual de Procedimientos para el uso y manejo de las cajas menudas en las entidades públicas, mediante el cual se busca reglamentar el uso de este tipo de fondos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido a las normas jurídicas respectivas.
En las instalaciones de la Dirección General de Carrera Administrativa, tuvo lugar la capacitación sobre “El manejo de la caja menuda”. El Ingeniero Abraham Muñiz de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, fue el facilitador de esta jornada, la cual contó con la participación de treinta y nueve servidores públicos de distintas entidades públicas, como: MEDUCA, LNB, Instituto Conmemorativo Gorgas, SUME 911, IDAAN, entre otras.
Las cajas menudas son sumas d
e capital fijas en efectivo, provistas a oficinas públicas a solicitud de estas. Se reembolsan de fondos bancarios institucionales, no obstante, el proceso de desembolso y reembolso requieren de afectación presupuestaria y financiera para su ejecución.
En esta jornada trataron temas relativos a cajas menudas tales como: Concepto, Objetivos, Medidas de Control Interno, Objetivos de los Procedimientos, Características, Procedimientos, Formularios y Gastos Aplicables.
Entre las características de los fondos de las cajas menudas podemos mencionar las siguientes: se manejan únicamente en efectivo, se originan y reembolsan de fondos institucionales, están sujetos a la duración de un programa o proyecto, su apertura debe ser solicitada a través de nota dirigida al Contralor General de la República, se destinan para la compra de bienes y pago de servicios imprevistos y ocasionales.