La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), con el objeto de contribuir con las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos (OIRHs), en la administración eficiente de los expedientes de personal, perfeccionó la metodología para facilitar la uniformidad en el cumplimiento de las actividades en esta área de apoyo a la gestión de los recursos humanos al servicio del Estado.
En ese sentido, se dictó una capacitación en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento con el objetivo de contribuir con la administración eficiente de los expedientes de los servidores públicos, mediante la aportación de criterios básicos y uniformes en cuanto a su establecimiento, operación, mantenimiento y control.
La capacitación, en la cual también se realizó un taller, estuvo a cargo de la analista de la sección de Acciones de Recursos Humanos de la DIGECA, Teresa Santacruz, expuso de manera, clara y precisa cada uno de los contenidos que forman parte del control o la administración de los expedientes del servidor público, información que fue asimilada por los participantes.
Durante su presentación la analista Santa Cruz, quien estuvo acompañada del analista de Recurso Humanos, Carlos García, explicó que esta metodología está conformada en la base legal de la Constitución de la Republica, en el Texto Único de la Ley 9 de junio de 1994, ordenado por la Ley 23 de 2017, en el titulo VI de acciones de Recursos Humanos del Decreto Ejecutivo N°222 DE 1997.
Santa Cruz también expresó que el expediente del servidor público es un compendio de datos y representa la evolución de su historia laboral, además sirve de referencia para el proceso de gestión y desarrollo de los recursos humanos en las instituciones del Estado donde presta sus servicios.
Yinelka Montilla, coordinadora del departamento de Capacitación y Bienestar del empleado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, agregó que esta capacitación se basa en la importancia que tiene el manejo de los expedientes en los servidores públicos para una mejor organización de la información de cada uno de estos y de esta manera llevar una secuencia y ubicación de la información en tiempo real.
Posterior a esta primera sesión se dará otra, para cumplir con todos los enlaces de recursos humanos del MIVIOT de los departamentos, capacitación y bienestar del empleado, ingeniería, informática, Despacho superior, personal de Recursos Humanos de nuevo ingreso, entre otras oficinas que forman parte de la institución.