Unos 50 servidores públicos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), fueron capacitados por la Dirección General de Carrera Administrativa, a cargo de la licenciada Cheyla Valdés, con el objetivo de que conozcan más a fondo, el ámbito de aplicación de la normativa que regula la ley que rige la Carrera Administrativa.
Este conversatorio con los servidores públicos de la ASEP, forma parte de la nueva dinámica de trabajo contemplada en la agenda de trabajo de la directora Valdés y el subdirector, Dagoberto Morales, que tiene como propósito ejercer su rol de ente facilitador para las distintas direcciones de Recursos Humanos y de asesoría legal de las instituciones centralizadas y descentralizadas, capacitándolas y orientándolas en la correcta aplicación de las normas administrativas, respetando los preceptos legales contemplados en la Constitución y las leyes.
Del coloquio, participaron jefes de departamentos, supervisores de la sede central, entre estos, de Atención al Usuario, de Telecomunicaciones, Electricidad, Dirección Administrativa, Recursos Humanos, Asesoría Legal y directores regionales, quienes recibieron del expositor licenciado Alcibíades Solís, jefe de asesoría legal de la DIGECA, una explicación dinámica respecto a los alcances y aplicación del principio de legalidad establecido en el Titulo III, articulo 18 de la Constitución Nacional y lo contemplado en la Ley 9 de junio de 1994 de Carrera Administrativa.
Durante el evento, que fue inaugurado por la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, Mónica Azcárraga de Guerra, el facilitador también explicó temas relacionados a los deberes y derechos de los servidores públicos y el artículo 5 de la Ley de Carrera Administrativa, que regula de manera supletoria otras careras, y la importancia que tiene la puesta en ejecución de los principios fundamentales de Carrera Administrativa para el mejor desempeño en la administración pública.
En el intercambio de ideas, se explicó de igual manera, sobre los procedimientos para la evaluación del desempeño del servidor público, fallos de la Corte Suprema respecto a la correcta aplicación de la ley, los requisitos para los nombramientos, la formación académica y capacitación, la experiencia, la experticia y la idoneidad con la que deben contar los trabajadores para ejercer sus funciones al servicio de la administración pública.
Los participantes también pudieron conocer más a fondo sobre las formas de la terminación laboral, la pérdida de confianza, las modificaciones organizacionales, los preceptos de la ley 51 del 2005 sobre las pensiones, y lo establecido en el artículo 300 de la Constitución Nacional, respecto a los nombramientos y remoción de los servidores públicos.
La capacitación también abordó aspectos relacionados a los fueros, equiparación de oportunidades, enfermedades crónicas, lo establecido en el artículo 307 de la Constitución que se refiere a quiénes no pertenecerán a la Carrera Administrativa y cuáles son los cargos de libre nombramiento y remoción.