Culminó con éxito la tercera jornada de capacitación con el tema “Principios y Valores del Servidor Público”, el licenciado Fernando Cajar, juez de cumplimiento del Órgano Judicial de la provincia de Herrera, fue el facilitador de esta actividad.
Se inició con una frase del sumo pontífice, Juan Pablo II, “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”
El objetivo principal, es conocer las conductas que permitan el ejercicio limpio y digno del trabajo desarrollado por agentes públicos, es lo que lleva a estampar en este trabajo distintos niveles de opinión con respecto al tema, un aporte al conocimiento y difusión de la ética no tan solo en el plano de lo estrictamente gubernamental, si no más allá, así como lo dispone el estatuto administrativo en sus artículos, es el de tener como servidor público una conducta intachable en la vida.
Explicó Cajar, que un servicio público es un proceso, no un producto. Para lograr la sensación de satisfacción al realizar una tarea es importante la relación persona a persona. La buena conducta, trato amable y grata comunicación son elementos básicos para establecer buenas relaciones y buen servicio.
También hay que agregar que los valores son ideas que comparten y aceptan los integrantes de un sistema cultural y que influyen en su comportamiento.
Se refieren a pautas deseables de conducta individual y colectiva, y proporcionan los parámetros que determinan qué conductas son apropiadas.
La jornada concluyó con videos que resaltan los principios y valores de un servidor público 1ue desempeña bajo los términos legales vigentes, un cargo, empleo o comisión en el Gobierno Central, comprometiendo el máximo de sus capacidades técnicas, profesionales y personales para contribuir a efecto de coadyuvar en el cumplimiento de los fines del gobierno y sus instituciones, y beneficiar a la sociedad.