El Manual de Procedimientos para el Reclutamiento y Selección de Recurso Humano en el Sector Público Panameño, es de obligatorio cumplimiento para todo el sector público, y cada institución será responsable de la operatividad del proceso y la ejecución de los concursos.
La Dirección de Administración de Recursos Humanos de la DIGECA, a través de su Departamento de Reclutamiento y Selección viene desarrollando una agenda de capacitaciones sobre el “Manual de Procedimientos para el Reclutamiento y Selección de Recurso Humano en el Sector Público Panameño”, con la finalidad de brindar asesoría a las distintas entidades.
En esta ocasión asistieron a esta importante jornada treinta y siete (37) servidores públicos de las siguientes entidades: PANDEPORTES, ANATI, MITRADEL, MIDES, SIACAP, SUME 911, INADEH, MEDUCA, LNB, SENNIAF, MIREX, ISA, MIVIOT, ADUANAS, INMFER, AIG y DGCP.
El Decreto Ejecutivo 453 de 11 de junio de 2018, publicado en la Gaceta Oficial 28547-A del 14 de junio de 2018, decreta en sus tres primeros artículos lo siguiente: Artículo 1: “Se establece el calendario para la aplicación del Procedimiento Ordinario de Ingreso a través de la figura de concurso en todas las instituciones del Estado sujetas al Régimen de Carrera Administrativa será a partir del 2 de julio de 2018”; Artículo 2: “La fecha y tipo de concurso será a discreción de la entidad, quien solicitara a la Dirección General de Carrera Administrativa un número de convocatoria para la publicación de los cargos vacantes”; Articulo 3: “Los tipos de concursos de ingresos serán: Concurso de antecedentes, o Examen de libre oposición. Cabe señalar que hasta el 29 de junio de 2018, se podían nombrar a servidores públicos en cargos definidos como de Carrera Administrativa sin utilizar el Procedimiento Ordinario de Ingreso y el Proceso Especial de Ingreso.
Durante su ponencia la licenciada Victoria Sanford, jefa del Departamento de Reclutamiento y Selección, señaló que el “Manual de Procedimientos para el Reclutamiento y Selección del Recurso Humano en el Sector Público Panameño”, es un instrumento que permite la descripción, metodología, y ejecución de los procedimientos para los concursos. El mismo fue aprobado mediante la Resolución N° 24 de 19 de junio de 2018, y está dividido en tres partes: “Aspectos conceptuales”, “Normas del proceso”, y la “Ejecución, metodología y pasos para la aplicación del proceso”. Igualmente, indicó que el manual ya fue publicado en la página web de la Dirección General de Carrera Administrativa.