El sector público, vive momentos importantes donde los servidores públicos deben formar parte de la historia. Cuentan con la Ley 23, y por medio de la cual en nueva instancia se han conseguido alcances importantes como indemnización y prima de antigüedad, los cuales deben defender y divulgar. Secretario General de FENASEP
La Dirección General de Carrera Administrativa en conjunto con la Federación Nacional de Empleados Públicos llevó a cabo la magistral conferencia “Rol del Servidor Público Panameño”, en el marco del Día Internacional del Trabajador.
Esta importante actividad contó con la presencia de los licenciados David Montenegro, director general de Carrera Administrativa, y Alejandro Haynes, secretario general de FENASEP, quienes brindaron palabras a un centenar de servidores públicos presentes, y los doctores: Rolando Murgas Torraza y Álvaro Menéndez Franco, dictaron magistrales conferencias alusivas al Día Internacional del Trabajador.
El licenciado David Montenegro indicó a los servidores públicos presentes, que el Ministerio de la Presidencia a través de la Dirección General de Carrera Administrativa propuso una ley, que quizás sus alcances no son dimensionados en el sector público, pero han equiparado los derechos de los trabajadores privados a los públicos, en materia de indemnización, derecho a un pago justo desde el inicio de labores, prima de antigüedad y bonos, todos estos derechos económicos que no han sido fáciles de alcanzar, pero que en conjunto con los ellos, al igual que con empeño y compromiso del Gobierno se han manifestado a través de la aprobada Ley 23.
Durante su intervención Menéndez Franco, expuso una interesante catedra a los presentes sobre recuento de la realidad laboral panameña e internacional, a través de la historia. Por otra parte, Murgas Torraza señaló que el reto que tienen los servidores públicos es insertarse en un modelo nuevo en algunos aspectos de sus relaciones de servicio, donde hay presencia de nuevas tecnologías y demandas de la sociedad, pero donde no se puede abandonar y el Estado debe mantener protegidos a los servidores públicos frente al despido y que exista igualdad en cuanto a los beneficios que reciban.