miércoles, 20 de septiembre de 2017

Contabilidad Gubernamental es el conjunto de principios, normas y políticas contables, que permiten recopilar, reconocer y medir en forma sistemática las transacciones realizadas por las entidades del sector público, con el objeto de revelar en los estados financieros el resultado de su gestión.

Con la participación de 44 servidores públicos, se dictó el Curso de Contabilidad Gubernamental en la Dirección General de Carrera Administración (DIGECA), y coordinado a través de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público. La expositora de este seminario fue la magíster Omayra Credidío, profesora de la Facultad de Administración de Empresa de la Universidad de Panamá.  

La profesora Credidío manifestó que en el año 1993, formalmente se estableció el inició de la contabilidad gubernamental, para registrar la ejecución presupuestaria y aquellas transacciones homogéneas que se dan en las diferentes instituciones. Sin embargo,  en el 2005 se hizo una revisión para elaborar un manual, de allí, una  nueva edición  sobre cómo se iba a registrar.

En tanto,  para el año 2014 se emitió el nuevo manual que está basado en normas internacionales para el sector público y estas normas favorecen la homogeneidad de las cuentas, para mantener una concordancia con las instituciones, poder consolidar  y presentar un Informe Financiero Institucional o Gubernamental; ya  que en  la misma se está considerando las normas internacionales para poder realizar las cuentas correspondientes y leer el informe en mención.

El  evento estuvo a cargo de Marlenis Guerra, coordinadora de capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de la DIGECA.

Galería de Imágenes