Se realizó una jornada académica a 23 asistentes del ámbito laboral de las diferentes entidades gubernamentales, en el Salón de Capacitación de la Dirección General de Carrera Administrativa, y dictado por la licenciada Lastenia González, trabajadora social del Instituto Nacional de Cultura.
Los participantes conocieron, de primera mano, el concepto de Género, conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas, según su sexo. El género es cultural; según la sociedad, también es aprendido, no se nace con ello, ejemplo: mujeres y hombres pueden cocinar, cuidar niños y ser líderes políticos.
Y la equidad del género se vincula a la justicia, imparcialidad e igualdad social. También es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, en el control y uso de los bienes de la sociedad. Busca abolir la discriminación contra la mujer para un mundo más justo y una mejor calidad de vida para todos y todas.
Para finalizar, González agregó que el feminismo es una doctrina y movimiento social que pide para la mujer, el reconocimiento de sus capacidades y derechos, que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Las mujeres se percatan de que existe inequidad, desigualdad, discriminación y opresión contra ellas.
En esta capacitación estuvieron presentes instituciones como: Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Ministerio de Gobierno y Justicia, Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, AMPYME, Órgano Judicial, Ministerio de Salud, Servicio Nacional Aeronaval, Correos Nacionales, Caja de Seguro Social, ACODECO, Policía Nacional, entre otras.