Cualquier persona no puede ser un líder, pero un líder puede estar en cualquiera de ustedes.
En la provincia de Coclé dentro de las instalaciones del INADEH, se dio inicio al seminario taller sobre Liderazgo, al que asistieron 55 servidores públicos de 20 instituciones gubernamentales de la provincia; tales como el Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Ministerio de Educación, Universidad de las Américas, Instituto de Seguro Agropecuario, Autoridad de Turismo de Panamá, entre otras.
El liderazgo, hoy día se erige como un aspecto fundamental en las organizaciones contemporáneas, debido a que éstas se desenvuelven en un ambiente complejo que puede presentar tanto traspiés como oportunidades. Las organizaciones están conformadas por individuos y se requiere de líderes que sean capaces de dar rumbo a la organización, con base en una estrategia sólida, pero flexible, que sepan sortear los obstáculos y aprovechar las oportunidades de forma oportuna.
Un buen líder debe reunir cuatro condiciones: compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son: prudencia, templanza, justicia y fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y capacidad de integración, debe hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo en común.
Las expositoras de esta capacitación fueron la psicológa, Graciela Peralta y la licenciada en trabajo social, Nadia Vásquez pertencientes al Gabinete Psicopedagógico del Ministerio de Educación.
Por parte de la DIGECA, la encargada de la logística fue la licenciada Iris Lezcano del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.