“La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”. Con esta frase del Nelson Mandela, expresidente sudafricano, se dio inicio a la capacitación Gestión y Lucha contra la Corrupción a los servidores públicos del Registro Público.
La jornada se llevó a cabo los días 26 y 27 del presente, con el objetivo de enunciar aspectos básicos de los valores como pilares de la conducta ciudadana; también identificar los principios éticos en que se sustenta la función pública y apoderar a los participantes con nuevos conocimientos para fortalecer sus competencias como servidores públicos.
La capacitación fue dictada por el abogado Carlos Palacios Girón, quien explicó que la ética en el servicio público está directamente relacionada con la conducta de los servidores que ocupan cargos públicos y quienes deben actuar conforme a un patrón ético mostrando valores morales como la buena fe.
Explicó también que, la ética en el servicio o la función pública debe conjugarse, en hacer el mayor bien posible, decir la verdad, debe tener una estructura organizativa que facilite la comunicación, ser pertinente para cada caso que se requiera, promover la justicia, servir al ciudadano y la búsqueda del bien común.