Uno no puede elegir sabiamente en la vida al menos que se atreva a escucharse a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de su vida. Abraham Maslow
Las personas que tienen una buena salud emocional son aquellas que mantienen una armonía entre lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen. Son personas que se sienten bien consigo mismas y que establecen relaciones positivas con su entorno.
Con la participación de 42 servidores públicos de distintas instituciones se dio inicio al seminario sobre Salud y Bienestar Emocional a cargo de las licenciadas en sicología Magaly Cuevas y Kenia Tejada, ambas colaboradoras y especialistas de la Universidad de Panamá. “Una buena salud emocional se manifiesta cuando la persona no se deja arrebatar por sus emociones, esas respuestas psicofisiológicas a ciertos estímulos que una vez elaboradas, se convierten en sentimientos”, expresaron.
La salud y el bienestar son dos dimensiones que tienen un valor intrínseco y resultan fundamentales para el progreso individual y el funcionamiento de la sociedad, toda vez que el trabajo como pilar del bienestar de una persona, constituye una fuente de ingresos para satisfacer las necesidades humanas.
Las expositoras hicieron énfasis en reconocer los conceptos esenciales de la salud y bienestar emocional, para la mejora del desarrollo personal que le conduzca a un mejor desempeño de las funciones que realiza en su puesto de trabajo; empleando adecuadamente conocimientos y estrategias para comprender la realidad y enfrentarse a las situaciones de la vida diaria, utilizar técnicas de resolución de conflictos como una de las herramientas para el éxito, identificar los controles negativos del trabajo asignado, en lo concerniente a la carga y tensión laboral, así como del estrés derivado del manejo de situaciones en la oficina.
De igual manera resaltaron los temas de: Trabajo en equipo, Relaciones Interpersonales, Estrés, Clima Laboral, Autoestima y Terapia en grupo para mayor aprehensión de la concurrencia.