Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin.
Con la participación de la magister Malvina González Quintero, jefe del Departamento de Archivología del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, expositora de esta capacitación y cuién compartió sus experiencias con 40 participantes de distintas instituciones.
Dentro de esta exposición se recalcaron las formas de la comunicación humana, las cuales pueden agruparse en dos categorías: La comunicación verbal, se refiere a las palabras que utilizamos y nuestro tono de voz; y La comunicación no verbal, dentro de la cual entran el contacto visual, gestos faciales, movimientos de los brazos, manos o postura y distancia corporal, las habilidades de obtener una escucha efectiva, la funciones, proceso y dirección de una buena comunicación y el impacto que ésta tiene en las relaciones interpersonales para el mejoramiento del ambiente laboral.
Cabe destacar que la comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo