jueves, 18 de julio de 2024

La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), fue invitada a participar en una jornada de capacitación dirigida a servidores públicos de la Contraloría General de la República de Panamá, sobre temas claves relacionados con la gestión del recurso humano, la prevención de la discriminación y el acoso laboral.

Esta conferencia tuvo lugar en la Academia de Control Gubernamental de la Contraloría, y estuvo a cargo de Alcibíades Solís, jefe del departamento de Asesoría Legal de la DIGECA, y quien, además, cuenta, con una vasta experiencia en este campo.

Durante la presentación se abordaron diferentes temas como: disposiciones legales internacionales y nacionales en materia de discriminación, manejo legal del acoso laboral en las instituciones públicas, consecuencias y repercusiones del acoso laboral para el acosador, medidas de protección y de ayuda institucional para la víctima de acoso laboral, y el peligro que puede representar un mal manejo del tema del acoso laboral.

El jefe de asesoría legal de la DIGECA, destacó la importancia de una correcta gestión del recurso humano en su institución, resaltando la necesidad de promover un ambiente de trabajo inclusivo, equitativo y respetuoso. Asimismo, abordó de manera contundente el tema de la discriminación laboral, señalando sus implicaciones legales y éticas e instando a los presentes a erradicar cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral.

Uno de los puntos más relevantes de este aprendizaje es la reflexión sobre el acoso laboral, un problema sin erradicar, aún en las instituciones públicas, y que con las herramientas y el conocimiento adquirido podrán prevenir e identificar y abordar el acoso laboral, haciendo hincapié en la importancia de promover un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.     

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