lunes, 17 de junio de 2019

Los clientes no esperan que seas perfecto. Esperan que les aportes soluciones cuando tienen algún problema -Donald Porter-.

En las instalaciones de la Dirección de Carrera Administrativa, se desarrolló una capacitación sobre “Atención a Clientes Difíciles y Manejo del Estrés”, dictada por el psicólogo David Carrera, jefe del Departamento de Relaciones Laborales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

A esta jornada asistieron treinta y siete (37) servidores públicos pertenecientes a la Autoridad Nacional de Tierras, Ministerio de Gobierno, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Banco de Desarrollo Agropecuario, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, Tribunal Electoral, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Órgano Judicial, Instituto de Mercadeo Agropecuario, y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades.

Durante su exposición el licenciado David Carrera señaló que los conflictos son inevitables, ya que son parte inherente en las relaciones interpersonales;  representan un continuo ajuste de la realidad interna y externa dado que todo está en movimiento, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar o laboral; lo importante es establecer una estrategia para abordarlos, y saber cómo manejarlos. El conflicto está conformado por los siguientes elementos básicos: los problemas o causas que lo constituyen, las circunstancias que lo precipitan, los actos de los protagonistas, y las consecuencias.

Por otra parte, para tratar con alguien difícil, necesitas saber con quién tratas (qué motiva el comportamiento de la persona), que quieres lograr y para que lo quieres lograr, cuanto vas a arriesgar de la relación y si vale la pena el desgaste tuyo y de la relación. Una persona difícil quiere ser siempre la que manda, la que logra  que las cosas se hagan a su manera, la que diga la última palabra o demuestre que es la que tiene la razón.
 

Galería de Imágenes