Eficiencia administrativa es utilizar bien los recursos humanos de una manera organizada y ordenada para cumplir con las normas de calidad establecidas.
La eficiencia y la eficacia consisten en elaborar cronogramas y programas que nos permitan, verificar y hacer las cosas en un tiempo determinado, de tener controles de las actividades que se hacen en las instituciones, palabras del magíster Carlos Alfredo Godoy Othón, profesor de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá y de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Godoy explicó, que las herramientas de gestión ayudan a una institución en los siguientes aspectos: Herramientas para el registro de datos en cualquier dirección, departamento o sección, también son importantes para el control y mejora de los procesos institucionales y para la consolidación de datos y toma de decisiones.
Agregó también, ser eficaz y eficiente en el trabajo tiene unas connotaciones ligeramente distintas. Aunque ambos términos hacen referencia al logro de las metas, la diferencia entre eficacia y eficiencia se basa en cómo se ha llevado a cabo este objetivo. En este sentido, hablamos de una persona eficaz cuando consigue cumplir con un objetivo en el tiempo señalado; en cambio, será eficiente si alcanza la meta empleando los menos recursos posibles.