viernes, 28 de abril de 2017

La profesionalización de los servidores públicos favorece el óptimo desarrollo del aparato gubernamental, al tiempo que trae consigo un beneficio social, al propiciar el mejoramiento administrativo y la prestación eficaz y eficiente del servicio público, lo cual genera confianza

En la provincia de Los santos se llevó a cabo una jornada de capacitación a los servidores públicos de diversas instituciones gubernamentales; los principales temas expuestos fueron los siguientes: Los Principios y Valores del Servidor Público, La Ética en La Gestión Pública y El Régimen Disciplinario.

El primer tema expuesto en esta jornada de capacitación fue el Régimen Disciplinario, el cual fue expuesto por el abogado  Harmodio Jiménez, quien explicó que el régimen disciplinario forma parte del sistema de administración de recursos humanos y se define como el conjunto de  normas destinadas a garantizar el orden y la disciplina en las áreas de trabajo; cuya aplicación se realizará sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir.

Las sanciones disciplinarias son medidas de carácter administrativo, que se imponen a los servidores públicos por el incumplimiento de los DEBERES, violación de los DERECHOS, de las PROHIBICIONES y demás disposiciones legales o reglamentarias que regula el Régimen de Carrera correspondiente, fueron puntos clave en este tema.

Por otra parte, en materia de ética, principios y valores del servidor público, contamos como expositor  con el licenciado Fernando Cajar, juez de Cumplimiento en la provincia de Herrera.   El objetivo general de estas capacitaciones,  fue destacar la importancia de la vivencia de los principios y valores para hacer realidad las buenas prácticas institucionales en la organización del servidor público.

El licenciado Cajar manifestó lo siguiente: la relación persona a persona es importante a la hora de realizar una tarea, debe quedar la sensación de satisfacción; uno de los  beneficios de fomentar los valores, la buena conducta, trato amable y grata comunicación, es que establecemos buenas relaciones y buen servicio.

El resultado esperado con esta capacitación, es que hayan servidores públicos con conocimiento de la jerarquía de los valores prioritarios, promotores de los valores y principios en el ámbito laboral;  y  que en la medida que se cumpla con los principios establecidos en el código de ética del servidor público, se fortalecerá el correcto ejercicio de la función pública, en aquellas instituciones que pertenecen al Estado.

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