jueves, 31 de octubre de 2019

El Mg. Amilcar Briceño, director de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público, dio apertura a este evento en representación del director general de la DIGECA, Osvaldo de La Guardia.

Como exponentes contamos con los magíster Alberto Cigarruista Cortés, magistrado y vicepresidente  del Tribunal de Cuentas de Panamá; Dioniso Botello, asistente jurídico y Antonio Márquez, asistente contable.

El magíster Briceño se refirió al Tribunal de Cuentas así: Esta entidad por primera vez en nuestra historia republicana, quedó articulado en el rango supremo de las disposiciones de nuestra Constitución Política. El Tribunal goza de todas las garantías  constitucionales y legales y le corresponde juzgar las cuentas de los servidores públicos y los agentes de manejo por supuestas irregularidades que formule la Contraloría de la República de Panamá. 

En tanto, el magistrado Cigarruista manifestó que la función del Tribunal de Cuentas es combatir la corrupción dentro del estado de derecho y respeto al debido proceso, cuáles son las conductas que el ciudadano puede realizar, ya sea dolosa o culposa y que los puede colocar en un banquillo en el Tribunal de Cuentas, siendo objeto de un proceso.

El objetivo principal de dicha capacitación, fue que los asistentes conocieran la estructura orgánica, procedimientos y funciones del Tribunal de Cuentas, de forma tal que todos, en forma sincronizada apunten al cumplimiento de las metas institucionales.

Durante las ponencias se abordaros importantes temas como: Naturaleza Jurídica del Tribunal de Cuentas, Antecedentes Legislativos más relevantes, Jurisdicción y Competencia, Características, Disposiciones Constitucionales sobre la Jurisdicción, El Proceso de Cuentas y Derecho Comparado.
 

Galería de Imágenes